Detección de fraudes financieros: una aplicación de la Ley de Benford a los balances financieros de la encuesta anual manufacturera (EAM).

El siguiente trabajo de investigación tiene como objetivo utilizar la Ley de Benford para la posible detección de fraude en la industria fabril colombiana. Esta es una problemática que viene afectando fuertemente al país y a este sector productivo a lo largo del tiempo y que ha provocado daños a niv...

Full description

Autores:
Ocampo Molina, Maria Fernanda
Rosero Garreta , Sofía Marilyn
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/88716
Acceso en línea:
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/88716
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=327130
Palabra clave:
Ley de Benford
Industria manufacturera
Fraude
Manipulación de la información
Datos
Encuestas
Estados financieros
Financial statements
Evasión de impuestos
Delitos económicos
Fraude contable
Fraude de valores
Estudios económicos
Competencia económica desleal
Sector financiero colombiano
Delitos comerciales
Trabajos de grado
Economía
Departamento de Economía
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El siguiente trabajo de investigación tiene como objetivo utilizar la Ley de Benford para la posible detección de fraude en la industria fabril colombiana. Esta es una problemática que viene afectando fuertemente al país y a este sector productivo a lo largo del tiempo y que ha provocado daños a nivel económico, legal y social. Para realizar este estudio se utilizó una base de datos reportada por el DANE sobre la Encuesta Anual Manufacturera entre los años 2008 y 2018. Con dicha base de datos se procedió por medio Software R y las distribuciones de la Ley de Benford para el primer y segundo dígito, a evaluar si cinco cuentas de los balances financieros reportados seguían estos valores esperados o si presentaban algún tipo de anomalía. Los resultados evidenciaron que ninguna de estas estaba siguiendo la Ley de Benford y, por tanto, se concluyó que podrían estar siendo manipuladas para la evasión de impuestos, en referencia a temas administrativos; cumplir con metas propuestas por la gerencia y percibir bonificaciones extras o porque quieren mantener una buena imagen de la organización para su valorización y credibilidad financiera.