¿Hay procesos formales de alfabetización académica en Colombia?

Algunas de las universidades colombianas que cuentan con el reconocimiento de “Acreditación Institucional de Alta Calidad”, están trabajando en programas que permiten a los estudiantes, de diversas facultades, desarrollar sus competencias en lectura y escritura. Esto, según se encontró, está motivad...

Full description

Autores:
Jimenez Collazos, Luz Elena
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_c94f
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/82395
Acceso en línea:
http://www.cieduc.org/presentaciontrabajos.html
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/82395
Palabra clave:
Acreditación de la educación superior
Lectura
Escritura
Alfabetización (Educación)
Educación general
Education
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Algunas de las universidades colombianas que cuentan con el reconocimiento de “Acreditación Institucional de Alta Calidad”, están trabajando en programas que permiten a los estudiantes, de diversas facultades, desarrollar sus competencias en lectura y escritura. Esto, según se encontró, está motivado por la nueva concepción de que la lectura y la escritura no son competencias que se adquieren y luego, sólo se utilizan, si no que se consideran como competencias que se desarrollan a lo largo de la vida y que tienen una fuerte relación con la disciplina en la cual se utilizan. Esta nueva concepción de la lectura y la escritura es lo que hoy se conoce como “Alfabetización Académica” y, no se da sólo en Colombia, pues se está dando en diversas regiones del mundo.