Formación ética como objetivo transversal de la escuela.

Este artículo analiza los resultados de investigaciones que exploran cómo abordamos la solución de dilemas morales, todo en aras de comprender sus repercusiones en la comprensión de la formación ética y moral, asimismo sus aportes a la educación transversal en el sistema educativo. Dicho análisis se...

Full description

Autores:
Lagos-Vargas, Rodrigo
Keupuchur-Natalini, Claudia
Ramírez-Durán, Marcelo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/90823
Acceso en línea:
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/90823
https://doi.org/10.18046/recs.i34.4225
Palabra clave:
Formación ética
Juicio moral
Educación moral
Educación transversal
Ethics
Judgment (Ethics)
Education
Moral education
Formación ética
Juicio moral
Educación moral
Educación transversal
Ética
Juicio (Ética)
Educación
Educación moral
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh00005644
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85070916
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85040989
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85087200
Ética
Ethics
Educación moral
Moral education
Valores morales
Moral values
Docente
Teachers
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept283
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5292
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10358
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8283
Ética profesional
Professional ethics
Educación moral
Moral education
Valor ético
Ethical value
Profesores
Teachers
Ética
Ethics
Formación de docentes
Teacher training
Educación
Education
I21 Analysis of education
I28 Government policy
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este artículo analiza los resultados de investigaciones que exploran cómo abordamos la solución de dilemas morales, todo en aras de comprender sus repercusiones en la comprensión de la formación ética y moral, asimismo sus aportes a la educación transversal en el sistema educativo. Dicho análisis se nutre de investigaciones como la ICCS-2016, que describe aspectos preocupantes relacionados con la justificación de las dictaduras, la desconfianza en la justicia del Estado y la falta de empatía frente al fracaso de los demás. Esta indagación nos lleva a reconocer los aportes de la filosofía moral, la psicología moral y las neurociencias para entender la manera más adecuada de implementar la educación transversal y la formación ética-moral, esta vez desde los ámbitos emocional y racional como ineludibles. Esto resulta interesante dada la situación de sociedades como la chilena, que están en proceso de repensar el fundamento democrático legado por la otrora dictadura cívico-militar