Expectativas sobre un jugo saludable y su relación con la transparencia del empaque.

La presente investigación muestra los resultados de un cuasiexperimento intrasujeto en el cual se evaluó la relación entre los niveles de transparencia de un envase de jugo y las expectativas de qué tan saludable puede ser. Se presentaron tres niveles de transparencia en los envases: Transparente, O...

Full description

Autores:
Colmenares Palau, Lina Marcela
Duque Trujillo, Aura María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/87599
Acceso en línea:
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/87599
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=326534
Palabra clave:
Jugos de frutas
Saludable
Expectativa (Psicología)
Bebidas
Beverages
Fruit juices
Consumidores
Empaques para alimentos
Nivel de satisfacción
Muestreo
Estimulo (Psicología)
Nutrición y salud
Empaques
Relaciones
Transparencies
Transparencias
Mercadeo
Marketing
Trabajos de grado
Psicología
Departamento de Estudios Psicológicos
Mercadeo
Departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id ICESI2_cf879363f83e63e030c028efcf01627e
oai_identifier_str oai:repository.icesi.edu.co:10906/87599
network_acronym_str ICESI2
network_name_str Repositorio ICESI
repository_id_str
spelling Arboleda Arango, Ana MaríaColmenares Palau, Lina MarcelaDuque Trujillo, Aura MaríaAsesor TesisCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.2021-07-30T07:34:36Z2020-01-012021-07-30T07:34:36Z2020-01-01326534http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/87599http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=326534La presente investigación muestra los resultados de un cuasiexperimento intrasujeto en el cual se evaluó la relación entre los niveles de transparencia de un envase de jugo y las expectativas de qué tan saludable puede ser. Se presentaron tres niveles de transparencia en los envases: Transparente, Opaco y Ventana de transparencia junto a una secuencia de preguntas que miden distintas dimensiones del concepto saludable desde Carels (2007) y Yarar (2019): alto en vitaminas, bajo en calorías, alto en fibras, bajo en azúcares, que deja una sensación de saciedad al tomarlo, que se asocia con perder peso, que se asocia con ganar peso, si contiene mucha fruta, si es saludable y nutritivo. Durante el estudio se hallaron resultados que sustentan la siguiente hipótesis: A mayor nivel de transparencia en el envase de jugo, mayor expectativa genera el consumidor de que este es saludable. Dichos resultados se analizaron utilizando las herramientas estadísticas ANOVA y Scheffe con una muestra de 120 personas de la universidad Icesi residentes de la ciudad de Cali.58 páginasDigitalapplication/pdfspaUniversidad IcesiFacultad de IngenieríaDepartamento de Estudios PsicológicosDepartamento de Mercadeo y Negocios InternacionalesSantiago de CaliEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Todo persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jugos de frutasSaludableExpectativa (Psicología)BebidasBeveragesFruit juicesConsumidoresEmpaques para alimentosNivel de satisfacciónMuestreoEstimulo (Psicología)Nutrición y saludEmpaquesRelacionesTransparenciesTransparenciasMercadeoMarketingTrabajos de gradoPsicologíaDepartamento de Estudios PsicológicosMercadeoDepartamento de Mercadeo y Negocios InternacionalesExpectativas sobre un jugo saludable y su relación con la transparencia del empaque.info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINALTG03104.pdfapplication/pdf1378064http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/87599/1/TG03104.pdf3dd7e5bf75724564f1ce66e283f1a4a8MD5110906/87599oai:repository.icesi.edu.co:10906/875992021-07-30 02:34:37.619Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv Expectativas sobre un jugo saludable y su relación con la transparencia del empaque.
title Expectativas sobre un jugo saludable y su relación con la transparencia del empaque.
spellingShingle Expectativas sobre un jugo saludable y su relación con la transparencia del empaque.
Jugos de frutas
Saludable
Expectativa (Psicología)
Bebidas
Beverages
Fruit juices
Consumidores
Empaques para alimentos
Nivel de satisfacción
Muestreo
Estimulo (Psicología)
Nutrición y salud
Empaques
Relaciones
Transparencies
Transparencias
Mercadeo
Marketing
Trabajos de grado
Psicología
Departamento de Estudios Psicológicos
Mercadeo
Departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales
title_short Expectativas sobre un jugo saludable y su relación con la transparencia del empaque.
title_full Expectativas sobre un jugo saludable y su relación con la transparencia del empaque.
title_fullStr Expectativas sobre un jugo saludable y su relación con la transparencia del empaque.
title_full_unstemmed Expectativas sobre un jugo saludable y su relación con la transparencia del empaque.
title_sort Expectativas sobre un jugo saludable y su relación con la transparencia del empaque.
dc.creator.fl_str_mv Colmenares Palau, Lina Marcela
Duque Trujillo, Aura María
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Arboleda Arango, Ana María
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Colmenares Palau, Lina Marcela
Duque Trujillo, Aura María
dc.contributor.role.none.fl_str_mv Asesor Tesis
dc.subject.none.fl_str_mv Jugos de frutas
Saludable
Expectativa (Psicología)
Bebidas
Beverages
Fruit juices
Consumidores
Empaques para alimentos
Nivel de satisfacción
Muestreo
Estimulo (Psicología)
Nutrición y salud
Empaques
Relaciones
Transparencies
Transparencias
Mercadeo
Marketing
Trabajos de grado
Psicología
Departamento de Estudios Psicológicos
Mercadeo
Departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales
topic Jugos de frutas
Saludable
Expectativa (Psicología)
Bebidas
Beverages
Fruit juices
Consumidores
Empaques para alimentos
Nivel de satisfacción
Muestreo
Estimulo (Psicología)
Nutrición y salud
Empaques
Relaciones
Transparencies
Transparencias
Mercadeo
Marketing
Trabajos de grado
Psicología
Departamento de Estudios Psicológicos
Mercadeo
Departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales
description La presente investigación muestra los resultados de un cuasiexperimento intrasujeto en el cual se evaluó la relación entre los niveles de transparencia de un envase de jugo y las expectativas de qué tan saludable puede ser. Se presentaron tres niveles de transparencia en los envases: Transparente, Opaco y Ventana de transparencia junto a una secuencia de preguntas que miden distintas dimensiones del concepto saludable desde Carels (2007) y Yarar (2019): alto en vitaminas, bajo en calorías, alto en fibras, bajo en azúcares, que deja una sensación de saciedad al tomarlo, que se asocia con perder peso, que se asocia con ganar peso, si contiene mucha fruta, si es saludable y nutritivo. Durante el estudio se hallaron resultados que sustentan la siguiente hipótesis: A mayor nivel de transparencia en el envase de jugo, mayor expectativa genera el consumidor de que este es saludable. Dichos resultados se analizaron utilizando las herramientas estadísticas ANOVA y Scheffe con una muestra de 120 personas de la universidad Icesi residentes de la ciudad de Cali.
publishDate 2020
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-01-01
2021-07-30T07:34:36Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-30T07:34:36Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.none.fl_str_mv Trabajo de grado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 326534
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/87599
dc.identifier.OLIB.none.fl_str_mv http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=326534
identifier_str_mv 326534
url http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/87599
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=326534
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.none.fl_str_mv 58 páginas
dc.format.medium.none.fl_str_mv Digital
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Icesi
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Departamento de Estudios Psicológicos
Departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Santiago de Cali
publisher.none.fl_str_mv Universidad Icesi
institution Universidad ICESI
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/87599/1/TG03104.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 3dd7e5bf75724564f1ce66e283f1a4a8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - Universidad icesi
repository.mail.fl_str_mv cdcriollo@icesi.edu.co
_version_ 1811668391249838080