Icesi: una mirada hacia una educación inclusiva a estudiantes en situación de discapacidad.

Este artículo explora los procesos de inclusión educativa de las/ los estudiantes en situación de discapacidad visual o con neurodiversidad en la Universidad Icesi. De esta manera, se analizan las Políticas de Igualdad de Trato y la Política de Educación Inclusiva, a través de las experiencias pedag...

Full description

Autores:
Llerena Garzón, Fernanda
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/97600
Acceso en línea:
https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/trans-pasando_fronteras/article/view/4201
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/97600
https://doi.org/10.18046/retf.i18.4201
Palabra clave:
Educación
Inclusión
Educación inclusiva
Barreras
Discapacidad
Neurodiversidad
Acciones afirmativas
Education
Inclusive education
People with disabilities - Education
Neuroscience
Educación
Inclusión
Educación inclusiva
Barreras
Discapacidad
Neurodiversidad
Acciones afirmativas
Educación
Educación inclusiva
Educación de personas con discapacidades
Neurociencias
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85040989
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh96009825
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh98006390
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh91006099
Educación
Education
Educación inclusiva
Inclusive education
Deficiencia mental
Mental deficiency
Dificultad en el aprendizaje
Learning disabilities
Neurología
Neurology
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17016
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7551
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8024
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4295
Educación
Education
Educación
Education
I21 Analysis of education
I24 Education and inequality
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este artículo explora los procesos de inclusión educativa de las/ los estudiantes en situación de discapacidad visual o con neurodiversidad en la Universidad Icesi. De esta manera, se analizan las Políticas de Igualdad de Trato y la Política de Educación Inclusiva, a través de las experiencias pedagógicas realizadas hasta el momento en el campus universitario. Es importante aclarar, que las anteriores políticas abarcan espectros mucho más amplios como pueden ser aspectos: económicos, étnicos, género y también de población migrante. Es por medio de esta revisión, que se identifica una transformación continua en el aprendizaje y en el seguimiento que realizan distintos centros de la institución, los cuales aportan mucho valor para un proceso de inclusión significativo. De esta manera, el propósito principal que evidencia este artículo es identificar si se logra aportar a la construcción de un ambiente de igualdad de oportunidades para todos y todas en el escenario académico, de acuerdo también a los lineamientos normativos nacionales e internacionales que protegen los derechos a la educación y velan por el respeto de la diversidad.