Teoría institucional y proceso de internacionalización de la empresas colombianas

La creciente liberalización de las economías y la creación de bloques comerciales han dado como resultado la transformación del ambiente organizacional. Consecuentemente, más y más firmas operan internacionalmente, o sienten una intensa presiónpor hacerlo. Diferentes perspectivas teóricas acerca de...

Full description

Autores:
Rosero, Xiomara Ximena
Restrepo, María Carolina
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/287
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10906/287
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/93
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=103661
Palabra clave:
TEORÍA ORGANIZACIONAL
INTERNACIONALIZACIÓN
TEORÍA INSTITUCIONAL
ISOMORFISMO
Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Estudios Gerenciales
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id ICESI2_cf0a30ac2e39c78d341e327ce77b38b5
oai_identifier_str oai:repository.icesi.edu.co:10906/287
network_acronym_str ICESI2
network_name_str Repositorio ICESI
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Teoría institucional y proceso de internacionalización de la empresas colombianas
title Teoría institucional y proceso de internacionalización de la empresas colombianas
spellingShingle Teoría institucional y proceso de internacionalización de la empresas colombianas
TEORÍA ORGANIZACIONAL
INTERNACIONALIZACIÓN
TEORÍA INSTITUCIONAL
ISOMORFISMO
Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Estudios Gerenciales
title_short Teoría institucional y proceso de internacionalización de la empresas colombianas
title_full Teoría institucional y proceso de internacionalización de la empresas colombianas
title_fullStr Teoría institucional y proceso de internacionalización de la empresas colombianas
title_full_unstemmed Teoría institucional y proceso de internacionalización de la empresas colombianas
title_sort Teoría institucional y proceso de internacionalización de la empresas colombianas
dc.creator.fl_str_mv Rosero, Xiomara Ximena
Restrepo, María Carolina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rosero, Xiomara Ximena
Restrepo, María Carolina
dc.subject.spa.fl_str_mv TEORÍA ORGANIZACIONAL
INTERNACIONALIZACIÓN
TEORÍA INSTITUCIONAL
ISOMORFISMO
Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Estudios Gerenciales
topic TEORÍA ORGANIZACIONAL
INTERNACIONALIZACIÓN
TEORÍA INSTITUCIONAL
ISOMORFISMO
Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Estudios Gerenciales
description La creciente liberalización de las economías y la creación de bloques comerciales han dado como resultado la transformación del ambiente organizacional. Consecuentemente, más y más firmas operan internacionalmente, o sienten una intensa presiónpor hacerlo. Diferentes perspectivas teóricas acerca de los patrones que siguen las empresas para su desarrollo internacional han tenido una amplia atención de parte de la investigación, sin embargo, el foco de la mayoría de los autores tiende a ser cómo las firmas deben internacionalizarse una vez han tomado la decisión de hacerlo, y poca atención han recibido sobre los factores subyacentes en la toma de la decisión de internacionalizarse. Este artículo investiga el desarrollo de la internacionalización de las empresas desde una perspectiva de lateoría institucional, la cual sugiere que presiones recibidas por los tomadores de decisiones desde el ambiente externo, consideraciones de legitimidad en este ambiente y problemas de una racionalidad colectiva influyen significativamente en la toma de decisiones en el proceso de internacionalización.
publishDate 2002
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2002-07-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2006-07-28T19:34:25Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2006-07-28T19:34:25Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 01235923
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10906/287
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/93
dc.identifier.OLIB.spa.fl_str_mv http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=103661
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname: Universidad Icesi
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame: Biblioteca Digital
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: https://repository.icesi.edu.co/
identifier_str_mv 01235923
instname: Universidad Icesi
reponame: Biblioteca Digital
repourl: https://repository.icesi.edu.co/
url http://hdl.handle.net/10906/287
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/93
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=103661
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv ESTUDIOS GERENCIALES
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv ESTUDIOS GERENCIALES, No. 84
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10906/287
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 20 páginas
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Digital
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.eng.fl_str_mv Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Icesi
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Santiago de Cali
institution Universidad ICESI
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/287/6/documento.html
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/287/3/license_url
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/287/4/license_rdf
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/287/5/license_text
bitstream.checksum.fl_str_mv 569697ae01c230cbecc0d8aa563aa8ad
fd26723f8d7edacdb29e3f03465c3b03
c87af7b95ad7d9cc7c32b1191f533229
24f8f2abcc0a604d988d82a6620de1dd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - Universidad icesi
repository.mail.fl_str_mv cdcriollo@icesi.edu.co
_version_ 1814094830080360448
spelling Rosero, Xiomara XimenaRestrepo, María Carolinaxiomararr@hotmail.comrestrepm@hotmail.comCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees2006-07-28T19:34:25Z2006-07-28T19:34:25Z2002-07-0101235923http://hdl.handle.net/10906/287http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/93http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=103661instname: Universidad Icesireponame: Biblioteca Digitalrepourl: https://repository.icesi.edu.co/La creciente liberalización de las economías y la creación de bloques comerciales han dado como resultado la transformación del ambiente organizacional. Consecuentemente, más y más firmas operan internacionalmente, o sienten una intensa presiónpor hacerlo. Diferentes perspectivas teóricas acerca de los patrones que siguen las empresas para su desarrollo internacional han tenido una amplia atención de parte de la investigación, sin embargo, el foco de la mayoría de los autores tiende a ser cómo las firmas deben internacionalizarse una vez han tomado la decisión de hacerlo, y poca atención han recibido sobre los factores subyacentes en la toma de la decisión de internacionalizarse. Este artículo investiga el desarrollo de la internacionalización de las empresas desde una perspectiva de lateoría institucional, la cual sugiere que presiones recibidas por los tomadores de decisiones desde el ambiente externo, consideraciones de legitimidad en este ambiente y problemas de una racionalidad colectiva influyen significativamente en la toma de decisiones en el proceso de internacionalización.20 páginasDigitalapplication/pdfspaUniversidad IcesiFacultad de Ciencias Administrativas y EconómicasSantiago de CaliESTUDIOS GERENCIALESESTUDIOS GERENCIALES, No. 84http://hdl.handle.net/10906/287EL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electróico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2TEORÍA ORGANIZACIONALINTERNACIONALIZACIÓNTEORÍA INSTITUCIONALISOMORFISMOFacultad de Ciencias Administrativas y EconómicasProducción intelectual registrada - Universidad IcesiEstudios GerencialesTeoría institucional y proceso de internacionalización de la empresas colombianasinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad Icesi84103123ORIGINALdocumento.htmldocumento.htmltext/html366http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/287/6/documento.html569697ae01c230cbecc0d8aa563aa8adMD56CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain49http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/287/3/license_urlfd26723f8d7edacdb29e3f03465c3b03MD53license_rdflicense_rdfapplication/octet-stream22797http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/287/4/license_rdfc87af7b95ad7d9cc7c32b1191f533229MD54license_textlicense_textapplication/octet-stream23084http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/287/5/license_text24f8f2abcc0a604d988d82a6620de1ddMD5510906/287oai:repository.icesi.edu.co:10906/2872018-10-26 14:08:43.243Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co