Confianza empresarial en mercados emergentes: el efecto moderador sobre la relación entre instituciones y corrupción en México y Perú

Las empresas en mercados emergentes se enfrentan frecuentemente a la corrupción y debilidad institucional en su entorno. La confianza empresarial puede ayudar con estos desafíos. En mercados emergentes, la confianza empresarial puede involucrar a los empleados y reducir la presión sobre las empresas...

Full description

Autores:
Sánchez, Carol M.
Lehnert, Kevin
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/84402
Acceso en línea:
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/84402
https://doi.org/10.18046/j.estger.2018.147.2656
Palabra clave:
Corrupción
Confianza
Instituciones
Mercados emergentes
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Las empresas en mercados emergentes se enfrentan frecuentemente a la corrupción y debilidad institucional en su entorno. La confianza empresarial puede ayudar con estos desafíos. En mercados emergentes, la confianza empresarial puede involucrar a los empleados y reducir la presión sobre las empresas, causada por debilidades institucionales. El presente es un estudio con empleados de México y Perú que mide sus percepciones de corrupción, confianza y fortaleza institucional. Por medio de análisis factorial confirmatorio y regresión lineal, se investiga cómo la confianza modera la relación entre la debilidad institucional y la corrupción percibidas. Los resultados sugieren que la confianza empresarial motiva a los empleados a ser productivos, y que las empresas que generan confianza pueden enfrentar mejor los desafíos de entornos institucionales corruptos.