Dinámica de éxito del crowdfunding no financiero en un contexto emergente: el caso de Colombia

El objetivo de esta investigación fue analizar factores asociados al éxito de las campañas de crowdfunding no financiero en economías emergentes mediante el estudio de 372 proyectos publicados entre 2012 y 2017 en cinco plataformas colombianas. Se utilizó un modelo de regresión lineal múltiple gener...

Full description

Autores:
Márquez Rodríguez, Patricia
Santiago Martínez, Vera Judith
Parody Muñoz, Alexander Elías
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/89805
Acceso en línea:
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/89805
https://doi.org/10.18046/j.estger.2021.161.4306
Palabra clave:
Crowdfunding no financiero
Fintech
Crowdfunding de donación
Crowdfunding de recompensa
Crowd funding
Economic development
Company
Capital investments
Technological innovations
Crowdfunding no financiero
Fintech
Crowdfunding de donación
Crowdfunding de recompensa
Crowdfunding
Empresas - Innovaciones tecnológicas
Recolección de fondos
Desarrollo económico
Innovaciones tecnológicas
Inversiones de capital
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2012003482
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85040804
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85133143
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh99004801
Tecnología
Technology
Crecimiento económico
Economic growth
Desarrollo económico y social
Economic and social development
Mercado financiero
Financial markets
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept116
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10884
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6828
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept594
Innovaciones tecnológicas
Technological innovations
Crecimiento económico
Economic growth
Empresas
Business
Desarrollo económico
Economic development
Inversiones
Investments
Innovaciones
innovations
Tecnología
Technology
Desarrollo económico
Economic development
Empresas
Enterprices
G23 Non-bank financial institutions financial instruments institutional investors
D85 Network formation and analysis: theory
O39 Other
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:El objetivo de esta investigación fue analizar factores asociados al éxito de las campañas de crowdfunding no financiero en economías emergentes mediante el estudio de 372 proyectos publicados entre 2012 y 2017 en cinco plataformas colombianas. Se utilizó un modelo de regresión lineal múltiple generalizado y uno de regresión logística para evaluar la variable dependiente, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo. Las características de los proyectos evaluados se incluyeron como variables explicativas. Los resultados demuestran que la plataforma utilizada, la ubicación del creador, el número de financiadores y las actualizaciones son factores asociados al éxito. Específicamente, en contextos con poco desarrollo de tecnologías de financiamiento, es muy importante el papel de la plataforma como intermediario entre creador y financiador.