Efecto país de origen: productos de conveniencia vs. productos de comparación

El efecto país de origen hace referencia al fenómeno de asociación que tienen los productos con su lugar de procedencia. Destacando el hecho de que la nación de origen, generalmente, es tomado como un indicador a la hora de evaluar las características generales del producto, situación que es particu...

Full description

Autores:
Betancourt Holguín, Daniella
Mejía Rojas, Jairo Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/76646
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10906/76646
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=263228
Palabra clave:
Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Mercadeo Internacional y Publicidad
Economía y Negocios Internacionales
Mercadeo internacional
Consumidores
Satisfacción del consumidor
Comportamiento del consumidor
Economía
Economics
TG658.8342/B562e
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El efecto país de origen hace referencia al fenómeno de asociación que tienen los productos con su lugar de procedencia. Destacando el hecho de que la nación de origen, generalmente, es tomado como un indicador a la hora de evaluar las características generales del producto, situación que es particularmente recurrente en los consumidores que no conocen muchos aspectos del bien. La asociación realizada por los individuos entre la marca y el país de origen, es una de las principales herramientas que utilizan los consumidores en el momento de evaluar y adquirir un producto. Por lo general, los individuos se enfrentan a dos tipos de productos, los de conveniencia, que son artículos que poseen un bajo precio unitario, son conocidos por la mayoría de las personas y son consumidos de manera rutinaria; y los de comparación, que se caracterizan por tener precios elevados y variables, los cuales compiten fuertemente debido a la diversidad del mismo y requieren que los consumidores tomen decisiones de compra, mediante fuertes criterios de comparación. En un experimento centrado en marcas provenientes de sietes países, encontramos que los consumidores adquieren los productos de conveniencia, basándose en la marca de los mismos; mientras que en los productos de comparación, los individuos analizan de manera mas focalizada el país del cual proviene el bien.