El reto de educar mediática e informacionalmente: diseñando una herramienta para combatir los problemas de la información de redes sociales desde adentro : experiencia con estudiantes del curso Teoría de la Comunicación I de la Universidad Icesi 2021-2.

Fortalecer las competencias mediáticas e informacionales de los futuros profesionales de la comunicación como actores clave en la promoción de ciudadanías mediáticas en la sociedad, representa un desafío pedagógico clave. Los jóvenes ciudadanos, incluso aquellos que se encuentran formándose para ser...

Full description

Autores:
Caicedo García, Valeria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/94600
Acceso en línea:
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/94600
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=329246
Palabra clave:
Alfabetización mediática
Alfabetización informacional
Ciudadanía mediática
Medialab
Redes sociales
Desinformación
Trabajos de grado
Departamento de Estudios Sociales
Sociología
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id ICESI2_ce1b144ddadaab965ef9e7193284b184
oai_identifier_str oai:repository.icesi.edu.co:10906/94600
network_acronym_str ICESI2
network_name_str Repositorio ICESI
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv El reto de educar mediática e informacionalmente: diseñando una herramienta para combatir los problemas de la información de redes sociales desde adentro : experiencia con estudiantes del curso Teoría de la Comunicación I de la Universidad Icesi 2021-2.
title El reto de educar mediática e informacionalmente: diseñando una herramienta para combatir los problemas de la información de redes sociales desde adentro : experiencia con estudiantes del curso Teoría de la Comunicación I de la Universidad Icesi 2021-2.
spellingShingle El reto de educar mediática e informacionalmente: diseñando una herramienta para combatir los problemas de la información de redes sociales desde adentro : experiencia con estudiantes del curso Teoría de la Comunicación I de la Universidad Icesi 2021-2.
Alfabetización mediática
Alfabetización informacional
Ciudadanía mediática
Medialab
Redes sociales
Desinformación
Trabajos de grado
Departamento de Estudios Sociales
Sociología
title_short El reto de educar mediática e informacionalmente: diseñando una herramienta para combatir los problemas de la información de redes sociales desde adentro : experiencia con estudiantes del curso Teoría de la Comunicación I de la Universidad Icesi 2021-2.
title_full El reto de educar mediática e informacionalmente: diseñando una herramienta para combatir los problemas de la información de redes sociales desde adentro : experiencia con estudiantes del curso Teoría de la Comunicación I de la Universidad Icesi 2021-2.
title_fullStr El reto de educar mediática e informacionalmente: diseñando una herramienta para combatir los problemas de la información de redes sociales desde adentro : experiencia con estudiantes del curso Teoría de la Comunicación I de la Universidad Icesi 2021-2.
title_full_unstemmed El reto de educar mediática e informacionalmente: diseñando una herramienta para combatir los problemas de la información de redes sociales desde adentro : experiencia con estudiantes del curso Teoría de la Comunicación I de la Universidad Icesi 2021-2.
title_sort El reto de educar mediática e informacionalmente: diseñando una herramienta para combatir los problemas de la información de redes sociales desde adentro : experiencia con estudiantes del curso Teoría de la Comunicación I de la Universidad Icesi 2021-2.
dc.creator.fl_str_mv Caicedo García, Valeria
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Guerrero Caicedo, Mauricio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Caicedo García, Valeria
dc.contributor.role.none.fl_str_mv Asesor Tesis
dc.subject.none.fl_str_mv Alfabetización mediática
Alfabetización informacional
Ciudadanía mediática
Medialab
Redes sociales
Desinformación
Trabajos de grado
Departamento de Estudios Sociales
Sociología
topic Alfabetización mediática
Alfabetización informacional
Ciudadanía mediática
Medialab
Redes sociales
Desinformación
Trabajos de grado
Departamento de Estudios Sociales
Sociología
description Fortalecer las competencias mediáticas e informacionales de los futuros profesionales de la comunicación como actores clave en la promoción de ciudadanías mediáticas en la sociedad, representa un desafío pedagógico clave. Los jóvenes ciudadanos, incluso aquellos que se encuentran formándose para ser comunicadores, se ven cada vez más vulnerables a sostener relaciones insanas con las redes sociales dada la alta saturación de contenido que se encuentra en estas, lo cual sumado al fenómeno de la desinformación termina convirtiéndose en un problema serio sobre la relación con la información y los medios. Desde la academia, se ha estipulado la importancia de desarrollar unas competencias de la información y los medios por un lado y por otro, sin embargo, la perspectiva bibliotecológica con la cual continúa revisándose el tema se presenta anticuado para el mundo digital que hoy, y después de la pandemia, se nos revela. En el año 2011 la UNESCO acuña ambos términos y propone con un curriculum para profesores, trabajar sobre la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI). No obstante, existe poca investigación que demuestre la aplicación práctica de una formación en AMI. Este proyecto de grado investiga esa oportunidad de construir un instrumento, mediante el análisis diagnóstico de las competencias de un grupo de estudiantes de Comunicación. A partir de la realización de dos grupos focales para evaluar las competencias informacionales, un taller investigativo para las competencias mediáticas y la investigación respectiva a la academia; se establecieron los tres componentes pedagógicos de acceso, evaluación y uso de la información para la construcción y diseño de la herramienta pedagógica configurada como un Medialab para la educación bidireccional en AMI. A pesar de que el trabajo no aborda la aplicación de lo diseñado, el compromiso de llevar este conocimiento a otros lugares e instituciones se ve reflejado en la guía presentada como una infografía.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-08-20T07:41:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-01
2022-08-20T07:41:29Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-01-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.none.fl_str_mv Trabajo de grado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 329246
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/94600
dc.identifier.OLIB.none.fl_str_mv http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=329246
identifier_str_mv 329246
url http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/94600
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=329246
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.none.fl_str_mv 73 páginas
dc.format.medium.none.fl_str_mv Digital
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Icesi
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Departamento de Estudios Sociales
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Santiago de Cali
publisher.none.fl_str_mv Universidad Icesi
institution Universidad ICESI
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/94600/1/TG03537.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 2e7e5937d6671a2f37261303d938599f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - Universidad icesi
repository.mail.fl_str_mv cdcriollo@icesi.edu.co
_version_ 1814094753920188416
spelling Guerrero Caicedo, MauricioCaicedo García, ValeriaAsesor TesisCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.2022-08-20T07:41:29Z2022-01-012022-08-20T07:41:29Z2022-01-01329246http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/94600http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=329246Fortalecer las competencias mediáticas e informacionales de los futuros profesionales de la comunicación como actores clave en la promoción de ciudadanías mediáticas en la sociedad, representa un desafío pedagógico clave. Los jóvenes ciudadanos, incluso aquellos que se encuentran formándose para ser comunicadores, se ven cada vez más vulnerables a sostener relaciones insanas con las redes sociales dada la alta saturación de contenido que se encuentra en estas, lo cual sumado al fenómeno de la desinformación termina convirtiéndose en un problema serio sobre la relación con la información y los medios. Desde la academia, se ha estipulado la importancia de desarrollar unas competencias de la información y los medios por un lado y por otro, sin embargo, la perspectiva bibliotecológica con la cual continúa revisándose el tema se presenta anticuado para el mundo digital que hoy, y después de la pandemia, se nos revela. En el año 2011 la UNESCO acuña ambos términos y propone con un curriculum para profesores, trabajar sobre la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI). No obstante, existe poca investigación que demuestre la aplicación práctica de una formación en AMI. Este proyecto de grado investiga esa oportunidad de construir un instrumento, mediante el análisis diagnóstico de las competencias de un grupo de estudiantes de Comunicación. A partir de la realización de dos grupos focales para evaluar las competencias informacionales, un taller investigativo para las competencias mediáticas y la investigación respectiva a la academia; se establecieron los tres componentes pedagógicos de acceso, evaluación y uso de la información para la construcción y diseño de la herramienta pedagógica configurada como un Medialab para la educación bidireccional en AMI. A pesar de que el trabajo no aborda la aplicación de lo diseñado, el compromiso de llevar este conocimiento a otros lugares e instituciones se ve reflejado en la guía presentada como una infografía.73 páginasDigitalapplication/pdfspaUniversidad IcesiFacultad de Derecho y Ciencias SocialesDepartamento de Estudios SocialesSantiago de CaliEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Todo persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alfabetización mediáticaAlfabetización informacionalCiudadanía mediáticaMedialabRedes socialesDesinformaciónTrabajos de gradoDepartamento de Estudios SocialesSociologíaEl reto de educar mediática e informacionalmente: diseñando una herramienta para combatir los problemas de la información de redes sociales desde adentro : experiencia con estudiantes del curso Teoría de la Comunicación I de la Universidad Icesi 2021-2.info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINALTG03537.pdfapplication/pdf3155500http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/94600/1/TG03537.pdf2e7e5937d6671a2f37261303d938599fMD5110906/94600oai:repository.icesi.edu.co:10906/946002022-08-20 02:41:30.065Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co