La capacidad de absorción en la transferencia de conocimiento y la innovación.

En un contexto de creciente competencia internacional y los rápidos cambios tecnológicos, las universidades y la industria, a menudo se han involucrado en la colaboración como medio para mejorar la transferencia de recursos, capacidades y conocimientos. Dado que la innovación está cada vez más relac...

Full description

Autores:
Giraldo Quijano, Diego Fernando
Gómez Ávila, Mathius
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/78108
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10906/78108
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=274105
Palabra clave:
Innovación
Transferencia de conocimiento
Universidad - Empresa
Interacción
Confianza
Aprendizaje
Trabajos de grado
Economía
Innovation
Knowledge transfer
University - Business
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En un contexto de creciente competencia internacional y los rápidos cambios tecnológicos, las universidades y la industria, a menudo se han involucrado en la colaboración como medio para mejorar la transferencia de recursos, capacidades y conocimientos. Dado que la innovación está cada vez más relacionada con la capacidad de una empresa para asimilar y explotar el conocimiento externo, las empresas se enfrentan a retos de acceso al conocimiento y las fuentes de la innovación. Una de las fuentes de acceso a conocimiento externo es el conocimiento generado en las universidades. Por lo tanto, el objetivo de este proyecto es revisar la literatura sobre interacciones U-I e identificar las características de la empresa que influyen en su capacidad de utilizar el conocimiento científico transferido de las universidades. Se analizan una serie de factores que puede influir en que las empresas obtengan el conocimiento de las interacciones con los investigadores universitarios, tales como tamaño, capacidad de absorción, intensidad I+D, estructura, estrategia, cultura y confianza.