La adquisición de empresas. ¿En qué nivel de relación industrial son un modo más apropiado de diversificación empresarial?

El objetivo de este trabajo correlacional es examinar el nivel de relación industrial entre empresas, la adquirente (que se diversifica) y la adquirida, que se asocia con una reacción más positiva por parte del mercado de valores. Para tal fin, se utiliza la metodología de estudios de eventos (o aco...

Full description

Autores:
Cernas Ortiz, Daniel Arturo
Mercado Salgado, Patricia
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/78247
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10906/78247
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/2060
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=276488
https://doi.org/10.1016/j.estger.2015.05.001
Palabra clave:
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Diversificación
Administración estratégica
Adquisiciones
Relaciones industriales
Mercado de valores
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El objetivo de este trabajo correlacional es examinar el nivel de relación industrial entre empresas, la adquirente (que se diversifica) y la adquirida, que se asocia con una reacción más positiva por parte del mercado de valores. Para tal fin, se utiliza la metodología de estudios de eventos (o acontecimientos) a través de varios días antes y después del anuncio de una muestra de 460 adquisiciones hechas por empresas estadounidenses durante los anos 2000 a 2003. Los resultados soportan parcialmente la conje- ˜ tura de que el valor de la empresa aumenta en forma más pronunciada cuando los anuncios de adquisición involucran a entidades medianamente relacionadas. No obstante, solo cuando el nivel medio de relación empresarial es bajo (sin llegar a cero) la reacción del mercado de valores es más favorable.