El deber de información como manifestación del control ex ante realizado por la superintendencia de industria y comercio frente a la conformación de integraciones empresariales [recurso electrónico]: el caso concreto de la red del huevo
El presente proyecto de grado aborda de forma general el tema de la protección y la promoción de la competencia en el mercado colombiano, centrándonos específicamente en el análisis del artículo 9º de la Ley 1340 de 2009, relativo al deber de informar previamente, las operaciones de integración empr...
- Autores:
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Chacón Rosales, Isabel Sofia
Rozo Montaño, Diana Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad ICESI
- Repositorio:
- Repositorio ICESI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.icesi.edu.co:10906/76504
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10906/76504
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=258366
- Palabra clave:
- Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Ley 1340 de 2009
Redes empresariales
Competencia empresarial
Competencia (Derecho)
Derecho
TG347.05/C431d
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El presente proyecto de grado aborda de forma general el tema de la protección y la promoción de la competencia en el mercado colombiano, centrándonos específicamente en el análisis del artículo 9º de la Ley 1340 de 2009, relativo al deber de informar previamente, las operaciones de integración empresarial que planeen llevarse a cabo por un número plural de sociedades participantes. Para tal fin, en el primer capítulo se abordará el análisis del precitado artículo 9º de la Ley 1340 de 2009, y su respectiva evolución, ya que desde la expedición de la Ley 155 de 1959 y hasta la fecha, han surgido un sinnúmero de leyes, decretos, y resoluciones expedidas por la SIC, que han intentado llenar de contenido el concepto o definición del deber de información, algunas veces ampliando los criterios y en otras restringiéndolos. Todo ello, con el objetivo de garantizar una efectiva protección del mercado colombiano, que asegure la libertad de oferentes y demandantes. Posteriormente, en el segundo capítulo, se hará alusión de manera sistemática a un numero representativo de Resoluciones expedidas por la SIC, teniendo en cuenta que la información puesta a disposición por la entidad, vía acceso remoto, para el tema particular del deber de información y los requisitos que se deben cumplir para que nazca esta obligación, se sitúan entre los años 2005-2009. De este modo, para un total de 15 resoluciones relevantes en la materia de interés, esto es el deber de información, en el presente escrito, se analizará una muestra de 5 actos administrativos, que finalmente nos brindará una perspectiva global del control ex ante realizado por esta institución, para posteriormente establecer sí los requisitos o criterios tomados en consideración, se corresponden o no, con los consagrados en la legislación en materia de protección y promoción de la libre competencia. |
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