Metodología de videojuegos serios, basados en la trasmisión de mensajes

Los estudios formales que se han producido en el campo de los videojuegos son realmente muy escasos. Algunos de ellos, incluso, los miran como una baja forma de arte y algo sin mayor importancia. Al ser estos productos para "niños", se cree que solo sirven para entretener y divertir, y que...

Full description

Autores:
Bravo Peña, Mario Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/5548
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10906/5548
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=246074
Palabra clave:
VIDEOJUEGOS
TECNOLOGÍA
DISEÑO DE MEDIOS
JUEGOS EDUCATIVOS
FACULTAD DE INGENIERÍA
DEPARTAMENTO DE DISEÑO
DISEÑO Y MEDIOS INTERACTIVOS-TESIS
PRODUCCIÓN INTELECTUAL REGISTRADA - UNIVERSIDAD ICESI
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Los estudios formales que se han producido en el campo de los videojuegos son realmente muy escasos. Algunos de ellos, incluso, los miran como una baja forma de arte y algo sin mayor importancia. Al ser estos productos para "niños", se cree que solo sirven para entretener y divertir, y que no pueden aportar nada más que no sea en el campo de la diversión. Sin embargo, el impulso natural del ser humano que lo lleva a buscar diversión y entretenimiento, sugiere que este puede ser, precisamente por su categoría de condición innata, una enorme oportunidad de explorar nuevos horizontes, con el uso de tecnologías destinadas al entretenimiento con propósitos diferentes a este como la transmisión de mensajes, información o conocimiento. En este proyecto tiene como objetivo aportar una metodología de diseño para que sirva de guía para aquellos que deseen diseñar videojuegos para transmitir mensajes, además de divertir. Para el desarrollo de este proyecto se tomarán cinco videojuegos como objeto de estudio: Raid Gaza!, Food Force, Re-Mission, Darfur is Dying y Akrasia, los cuales serán analizados en busca de información valiosa que sirviera para elaborar una metodología de diseño que contribuya al mejoramiento y profundización de las posibilidades de vincular mensajes, información y conocimiento en campos donde tradicionalmente la diversión es un fin en sí misma. Posteriormente se realizara una aplicación de la metodología desarrollada con el diseño de un videojuego basado en la transmisión de mensajes.