La muerte no es universal

Como un buitre de buitres me he lanzado a traducir este texto, más de manera intuitiva y visceral que racional. Conocí a Bianca Laliberté cuando la profesora e investigadora mexicana Nuria Cartón de Granmmont Lara me invitó a hablar de mi obra en su clase sobre arte y violencia en América Latina en...

Full description

Autores:
Laliberté, Bianca
Aponte, Mariángela
Tipo de recurso:
Conferencia (Ponencia)
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/79383
Acceso en línea:
https://issuu.com/papeldecolgadura/docs/pdc_vol112_web_334a2f0d580d6b
http://hdl.handle.net/10906/79383
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=278829&rs=133696&hitno=-1
Palabra clave:
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Muerte y arte
Muerte violenta
Muerte en el arte
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id ICESI2_c9b06516bfb7ccc9bcef07da36f8176b
oai_identifier_str oai:repository.icesi.edu.co:10906/79383
network_acronym_str ICESI2
network_name_str Repositorio ICESI
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La muerte no es universal
title La muerte no es universal
spellingShingle La muerte no es universal
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Muerte y arte
Muerte violenta
Muerte en el arte
title_short La muerte no es universal
title_full La muerte no es universal
title_fullStr La muerte no es universal
title_full_unstemmed La muerte no es universal
title_sort La muerte no es universal
dc.creator.fl_str_mv Laliberté, Bianca
Aponte, Mariángela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Laliberté, Bianca
Aponte, Mariángela
dc.subject.spa.fl_str_mv Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Muerte y arte
Muerte violenta
Muerte en el arte
topic Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Muerte y arte
Muerte violenta
Muerte en el arte
description Como un buitre de buitres me he lanzado a traducir este texto, más de manera intuitiva y visceral que racional. Conocí a Bianca Laliberté cuando la profesora e investigadora mexicana Nuria Cartón de Granmmont Lara me invitó a hablar de mi obra en su clase sobre arte y violencia en América Latina en la Universidad de Concordia (Montréal). Con temor y un inglés torpe intenté explicar al auditorio las motivaciones que me llevaron a crear El Negro es Ausencia de Luz. Desde entonces, a pesar de la distancia, mantenemos una bella amistad. Ella quiso reflexionar un poco sobre mi trabajo y yo en agradecimiento traduje al español su texto. A pesar de la aparente falta de distancia objetiva, con todo respeto me he acercado al texto de Bianca quien ha desmenuzado mis motivaciones a la luz de un quirófano filosófico.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-09-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-05-10T04:58:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-05-10T04:58:45Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/lecture
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8544
dc.type.local.spa.fl_str_mv Lectura
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8544
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 20119763
dc.identifier.other.none.fl_str_mv https://issuu.com/papeldecolgadura/docs/pdc_vol112_web_334a2f0d580d6b
https://issuu.com/papeldecolgadura/docs/pdc_vol112_web_334a2f0d580d6b
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10906/79383
dc.identifier.OLIB.none.fl_str_mv http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=278829&rs=133696&hitno=-1
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname: Universidad Icesi
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame: Biblioteca Digital
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: https://repository.icesi.edu.co/
identifier_str_mv 20119763
instname: Universidad Icesi
reponame: Biblioteca Digital
repourl: https://repository.icesi.edu.co/
url https://issuu.com/papeldecolgadura/docs/pdc_vol112_web_334a2f0d580d6b
http://hdl.handle.net/10906/79383
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=278829&rs=133696&hitno=-1
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Papel de colgadura: vademécum gráfico y cultural Vol. 11-12 - Septiembre de 2014
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 7 páginas
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Digital
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Icesi
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Santiago de Cali
institution Universidad ICESI
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/79383/7/bianca_muerte_universal_2014.pdf
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/79383/6/papel_colgaduraPDC_Vol112.pdf.txt
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/79383/8/bianca_muerte_universal_2014.pdf.txt
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/79383/5/license.txt
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/79383/2/license_url
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/79383/3/license_text
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/79383/4/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 02745e33f1d4c0f7af7039421ca07d6e
17c86912d792a72d48b2366c0c2461fd
635271954a87479fc9824f48079efb8f
a9bf6c9d51cc761c4b473f39f5bcb2ea
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
ef48816a10f2d45f2e2fee2f478e2faf
9da0b6dfac957114c6a7714714b86306
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - Universidad icesi
repository.mail.fl_str_mv cdcriollo@icesi.edu.co
_version_ 1814094866287689728
spelling Laliberté, BiancaAponte, Mariángelapapeldecolgadura@icesi.edu.coCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees2016-05-10T04:58:45Z2016-05-10T04:58:45Z2014-09-0120119763https://issuu.com/papeldecolgadura/docs/pdc_vol112_web_334a2f0d580d6bhttps://issuu.com/papeldecolgadura/docs/pdc_vol112_web_334a2f0d580d6bhttp://hdl.handle.net/10906/79383http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=278829&rs=133696&hitno=-1instname: Universidad Icesireponame: Biblioteca Digitalrepourl: https://repository.icesi.edu.co/Como un buitre de buitres me he lanzado a traducir este texto, más de manera intuitiva y visceral que racional. Conocí a Bianca Laliberté cuando la profesora e investigadora mexicana Nuria Cartón de Granmmont Lara me invitó a hablar de mi obra en su clase sobre arte y violencia en América Latina en la Universidad de Concordia (Montréal). Con temor y un inglés torpe intenté explicar al auditorio las motivaciones que me llevaron a crear El Negro es Ausencia de Luz. Desde entonces, a pesar de la distancia, mantenemos una bella amistad. Ella quiso reflexionar un poco sobre mi trabajo y yo en agradecimiento traduje al español su texto. A pesar de la aparente falta de distancia objetiva, con todo respeto me he acercado al texto de Bianca quien ha desmenuzado mis motivaciones a la luz de un quirófano filosófico.7 páginasDigitalspaUniversidad IcesiFacultad de Derecho y Ciencias SocialesDepartamento de Artes y HumanidadesSantiago de CaliPapel de colgadura: vademécum gráfico y cultural Vol. 11-12 - Septiembre de 2014EL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Producción intelectual registrada - Universidad IcesiMuerte y arteMuerte violentaMuerte en el arteLa muerte no es universalinfo:eu-repo/semantics/lecturehttp://purl.org/coar/resource_type/c_8544Lecturainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad Icesi - Investigadores11-127077ORIGINALbianca_muerte_universal_2014.pdfbianca_muerte_universal_2014.pdfapplication/pdf267667http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/79383/7/bianca_muerte_universal_2014.pdf02745e33f1d4c0f7af7039421ca07d6eMD57TEXTpapel_colgaduraPDC_Vol112.pdf.txtpapel_colgaduraPDC_Vol112.pdf.txttext/plain302216http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/79383/6/papel_colgaduraPDC_Vol112.pdf.txt17c86912d792a72d48b2366c0c2461fdMD56bianca_muerte_universal_2014.pdf.txtbianca_muerte_universal_2014.pdf.txttext/plain23797http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/79383/8/bianca_muerte_universal_2014.pdf.txt635271954a87479fc9824f48079efb8fMD58LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1783http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/79383/5/license.txta9bf6c9d51cc761c4b473f39f5bcb2eaMD55CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain49http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/79383/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_textapplication/octet-stream22064http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/79383/3/license_textef48816a10f2d45f2e2fee2f478e2fafMD53license_rdflicense_rdfapplication/octet-stream23148http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/79383/4/license_rdf9da0b6dfac957114c6a7714714b86306MD5410906/79383oai:repository.icesi.edu.co:10906/793832017-09-27 11:46:11.896Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.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