Educar en liderazgos es una acción revolucionaria : aportando a la construcción de una escuela de liderazgos y empoderamientos ciudadanos.Sistematización de la experiencia con Veersalud

La presente intervención nace del sueño de la Asociación de Veedores en Salud-Veersalud- de crear una escuela de liderazgo y empoderamiento ciudadanos. Con su conocimiento previo sobre el tema, surge la iniciativa de crear un proyecto pedagógico en la ciudad de Cali, para fomentar la participación c...

Full description

Autores:
Zuluaga Londoño , Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/87440
Acceso en línea:
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/87440
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=325890
Palabra clave:
Investigación acción participativa (IAP)
Liderazgo
Participación ciudadana
Capital social
Empoderamiento
Capital cultural
Identidad
Pedagogía de la liberación
Educación
Trabajos de grado
Departamento de Estudios Sociales
Sociología
Ciencia Política
Departamento de Estudios Políticos
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La presente intervención nace del sueño de la Asociación de Veedores en Salud-Veersalud- de crear una escuela de liderazgo y empoderamiento ciudadanos. Con su conocimiento previo sobre el tema, surge la iniciativa de crear un proyecto pedagógico en la ciudad de Cali, para fomentar la participación ciudadana y generar impacto en el sistema político local. Se sistematizó la experiencia de trabajo comunitario con la organización, control y veeduría comunitaria en salud Veersalud, donde se desarrollaron pedagogías en conocimiento de temas sociopolíticos locales, herramientas de gestión social y conexiones con instituciones estatales, los cuales se consideran módulos de enseñanza que fomentan el aprendizaje de capital social y cultural que se encuentra detrás del ejercicio de participación. Se entiende que el reconocimiento y de las creencias, herramientas, experiencias y trayectorias de los miembros de la ciudadanía, contribuyeron en gran medida a la construcción del capital social y cultural necesarios para aumentar la participación ciudadana, principalmente en salud. De este modo, a través de la investigación acción participativa (IAP) mediante entrevistas, observación participante y grupos focales a la comunidad en cuestión, se busca fortalecer el conocimiento sobre el ejercicio del liderazgo en la ciudad de Cali y orientar el proyecto a las necesidades identificadas por la comunidad.