Implicaciones prácticas y teóricas de la implementación del modelo de reducción de daños en sectores vulnerables de la ciudad de Cali desde la perspectiva de una profesional en el área.

Según la Organización Mundial de la Salud, droga es toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce una alteración de algún modo, del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es, además, susceptible de crear dependencia, ya sea...

Full description

Autores:
Domínguez Aragón, Karla Isabella
Solarte Sánchez, Karen Dahyana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/87934
Acceso en línea:
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/87934
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=326657
Palabra clave:
Modelos sociales
Prácticas sociales
Daño cerebral - Diagnóstico
Modelos teóricos
Cali (Colombia)
Drogas alucinógenas
Organización Mundial de la Salud - OMS
Sustancias psicoactivas
Chamanismo
Dosis
Consumo de cannabis
Ceremonias religiosas
Oftalmia
Trabajos de grado
Psicología
Departamento de Estudios Psicológicos
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Según la Organización Mundial de la Salud, droga es toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce una alteración de algún modo, del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es, además, susceptible de crear dependencia, ya sea psicológ ica, física o ambas (OMS, 2004). Sin embargo, Antonio Escohotado, en su libro Historia elemental de las drogas (1996), nos muestra cómo este concepto ha ido evolucionando y se ha visto atravesado por cuestiones políticas, económicas, sociales y culturales . Según Escohotado (1996), en la antigüedad, pervivían formas de religión natural, atravesadas por la experiencia con sustancias psicoactivas, ya sea con un uso lúdico, médico o religioso, lo que se puede evidenciar especialmente en el chamanismo, donde “tomando alguna drog a, o dándosela a otro - o a toda la tribu - , el chamán y la chamana tienden un puente entre lo ordinario y lo extraordinario, que sirve tanto para la adivinación mágica como para ceremonias religiosas y terapia” (Escohotado, 1996, p. 12). También se encontra ron jeroglíficos egipcios donde el opio era recomendado como calmante y en India el cáñamo se usaba para tratar la oftalmia, fiebre, insomnio, entre otros. Además del consumo de drogas como el opio, cáñamo y otras solanáceas que tenían un uso principalment e medicinal, el vino tenía un carácter más lúdico con gran acogida en la cultura grecorromana, sin embargo éste suscitaba conflictos personales y colectivos, pues la embriaguez tras beber en exceso hacía que perdieran la cordura. Cabe resaltar que tanto en Grecia como en Roma la droga era vista como algo que podía curar o envenenar, dependiendo de la dosis.