Determinantes del acceso a la educación superior para los pueblos indígenas en Colombia

En esta investigación se analizan los determinantes del acceso a la educación superior para los pueblos indígenas en Colombia. Se utilizan dos fuentes de información. Por una parte, se emplea la Encuesta de Calidad de Vida para el año 2017. Este análisis se realiza a través de tres modelos econométr...

Full description

Autores:
Atillo Pulido, Lina María
Ramírez Cardona, Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/85393
Acceso en línea:
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/85393
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=324265
Palabra clave:
Comunidades indígenas
Educación superior
Calidad de vida
Indígenas
Acceso a la educación
Trabajos de grado
Economía
Departamento de Economía
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En esta investigación se analizan los determinantes del acceso a la educación superior para los pueblos indígenas en Colombia. Se utilizan dos fuentes de información. Por una parte, se emplea la Encuesta de Calidad de Vida para el año 2017. Este análisis se realiza a través de tres modelos econométricos de elección binaria Logit, en donde se encontró que los indígenas tienen una menor probabilidad de acceder a la educación superior, y que las variables sociodemográficas restantes (edad, el género, la educación de la madre, estado civil, zona rural o urbana) tienen un impacto similar en dicha probabilidad tanto en poblaciones indígenas como no indígenas. Por otra parte, se empleó la entrevista en profundidad como instrumento para recolectar información cualitativa de veinte estudiantes universitarios de la ciudad de Cali. Se encontró que las limitaciones principales que enfrentan los indígenas para acceder a la educación superior se relacionan con los escasos cupos en condición de excepción destinados a dichos pueblos, los gastos relacionados con el desplazamiento desde los territorios de origen y la baja calidad de la educación básica y básica media recibida en las comunidades indígenas.