Notas etnográficas : narrativas y aprendizaje en la motovelocidad
Este trabajo trata sobre un grupo de personas que escogimos un deporte que cambia maneras de percibir y de concebirse a sí mismo, que pone al cuerpo y la moto en medio de una relación permeada por el riesgo y el peligro. Es un trabajo que trata sobre correr en moto en vía pública, los problemas que...
- Autores:
-
Medina Ayala, Mario Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad ICESI
- Repositorio:
- Repositorio ICESI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.icesi.edu.co:10906/84757
- Acceso en línea:
- http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/84757
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=322224
- Palabra clave:
- Clases sociales
Etnografía
Peligrosidad
Aspectos sociales
Motocicletas
Velocidad
Trabajos de grado
Antropología
Departamento de Estudios Sociales
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Este trabajo trata sobre un grupo de personas que escogimos un deporte que cambia maneras de percibir y de concebirse a sí mismo, que pone al cuerpo y la moto en medio de una relación permeada por el riesgo y el peligro. Es un trabajo que trata sobre correr en moto en vía pública, los problemas que trae y lo que exige de cada una de las personas que practica esta actividad conocida como motovelocidad. Desde este interés, mi ejercicio se plantea como una oportunidad para preguntarse por el aprendizaje corporal, la búsqueda por la habilidad, la dificultad del aprendizaje y la reformulación del propio cuerpo vistos a través de las relaciones que establecen un grupo de individuos con sus motos de alta velocidad y con los otros sujetos que comparten esta práctica. También es un vistazo a mi condición como aprendiz de la motovelocidad, a mis tropiezos y pequeñas victorias, entre otros elementos, que me sirvieron para profundizar el análisis en este trabajo, como también las experiencias, anécdotas, lecciones y elaboraciones de los compañeros con los que compartí la actividad. Pero en este contexto el cuerpo no está sólo, la acción no depende enteramente de él, sino de la herramienta. Por eso, aquí también hay una reflexión sobre la conexión entre el cuerpo y la máquina, entre el artesano y la herramienta. La moto no es un objeto inerte, ella se comporta, vibra, sacude, responde a los inputs. Todo esto no es posible sin disposiciones mentales, corporales y narraciones que posibiliten la acción, la justifiquen y sostengan a través del tiempo. |
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