Proyecto metodológico para la realización de un proceso integral de comprensión de lectura de un texto no literario
Tradicionalmente, el proceso de comprensión de lectura se ha caracterizado por el énfasis casi exclusivo que se hace en lo relativo a la recuperación de la información suministrada por el autor. De acuerdo con lo anterior, los ejercicios se reducen a la elaboración de una serie de preguntas claves,...
- Autores:
-
Idrobo Figueroa, James E.
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad ICESI
- Repositorio:
- Repositorio ICESI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.icesi.edu.co:10906/4016
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10906/4016
- Palabra clave:
- COMPRENSIÓN DE LECTURA
METODOLOGÍAS
PROYECTOS
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/publicaciones_icesi/article/view/878/878
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
ICESI2_c7a8c70f77f1dd345e7b968f364c9024 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.icesi.edu.co:10906/4016 |
network_acronym_str |
ICESI2 |
network_name_str |
Repositorio ICESI |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Proyecto metodológico para la realización de un proceso integral de comprensión de lectura de un texto no literario |
title |
Proyecto metodológico para la realización de un proceso integral de comprensión de lectura de un texto no literario |
spellingShingle |
Proyecto metodológico para la realización de un proceso integral de comprensión de lectura de un texto no literario COMPRENSIÓN DE LECTURA METODOLOGÍAS PROYECTOS http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/publicaciones_icesi/article/view/878/878 |
title_short |
Proyecto metodológico para la realización de un proceso integral de comprensión de lectura de un texto no literario |
title_full |
Proyecto metodológico para la realización de un proceso integral de comprensión de lectura de un texto no literario |
title_fullStr |
Proyecto metodológico para la realización de un proceso integral de comprensión de lectura de un texto no literario |
title_full_unstemmed |
Proyecto metodológico para la realización de un proceso integral de comprensión de lectura de un texto no literario |
title_sort |
Proyecto metodológico para la realización de un proceso integral de comprensión de lectura de un texto no literario |
dc.creator.fl_str_mv |
Idrobo Figueroa, James E. |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Idrobo Figueroa, James E. |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
COMPRENSIÓN DE LECTURA METODOLOGÍAS PROYECTOS |
topic |
COMPRENSIÓN DE LECTURA METODOLOGÍAS PROYECTOS http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/publicaciones_icesi/article/view/878/878 |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/publicaciones_icesi/article/view/878/878 |
description |
Tradicionalmente, el proceso de comprensión de lectura se ha caracterizado por el énfasis casi exclusivo que se hace en lo relativo a la recuperación de la información suministrada por el autor. De acuerdo con lo anterior, los ejercicios se reducen a la elaboración de una serie de preguntas claves, cuyo objetivo fundamental consiste en que el alumno repita las ideas planteadas, ya sea de manera literal o mediante paráfrasis. Usualmente se pregunta sobre las ideas principales del texto, con el fin de que el estudiante elabore un resumen objetivo del mismo. Se considera, entonces, que el lector debe desempeñar un papel pasivo, receptivo y que la comprensión de lectura ha cumplido su objetivo cuando se logra decodificar el mensaje del autor. Se favorece de esta forma “el colonialismo intelectual”, pues, el lector participa en el proceso de la búsqueda de la información, pero no tiene oportunidad ni de evaluarla ni de aportar ideas nuevas sobre el tema. |
publishDate |
2010 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2010-06-08T20:46:04Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2010-06-08T20:46:04Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2010-06-08T20:46:04Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
01206648 |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10906/4016 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname: Universidad Icesi |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame: Biblioteca Digital |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: https://repository.icesi.edu.co/ |
identifier_str_mv |
01206648 instname: Universidad Icesi reponame: Biblioteca Digital repourl: https://repository.icesi.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/10906/4016 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Publicaciones Icesi |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
p. 19-23 |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Digital |
dc.coverage.spatial.eng.fl_str_mv |
Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Icesi |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Santiago de Cali |
institution |
Universidad ICESI |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/4016/5/Proyecto_metodologico_realizacion.pdf.txt http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/4016/2/license_url http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/4016/3/license_text http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/4016/4/license_rdf http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/4016/1/Proyecto_metodologico_realizacion.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4174c7678f8df1dc66a30557bbd442e7 e689a49776fc5b9ba9b2d184669dd863 71df88402d891ee57e021d2e0b96c892 bd6c58a0262bb955786529eeb2233353 e111277be03104f2a274c0ea71a0a4f4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital - Universidad icesi |
repository.mail.fl_str_mv |
cdcriollo@icesi.edu.co |
_version_ |
1814094839966334976 |
spelling |
Idrobo Figueroa, James E.Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees2010-06-08T20:46:04Z2010-06-08T20:46:04Z2010-06-08T20:46:04Z01206648http://hdl.handle.net/10906/4016instname: Universidad Icesireponame: Biblioteca Digitalrepourl: https://repository.icesi.edu.co/Tradicionalmente, el proceso de comprensión de lectura se ha caracterizado por el énfasis casi exclusivo que se hace en lo relativo a la recuperación de la información suministrada por el autor. De acuerdo con lo anterior, los ejercicios se reducen a la elaboración de una serie de preguntas claves, cuyo objetivo fundamental consiste en que el alumno repita las ideas planteadas, ya sea de manera literal o mediante paráfrasis. Usualmente se pregunta sobre las ideas principales del texto, con el fin de que el estudiante elabore un resumen objetivo del mismo. Se considera, entonces, que el lector debe desempeñar un papel pasivo, receptivo y que la comprensión de lectura ha cumplido su objetivo cuando se logra decodificar el mensaje del autor. Se favorece de esta forma “el colonialismo intelectual”, pues, el lector participa en el proceso de la búsqueda de la información, pero no tiene oportunidad ni de evaluarla ni de aportar ideas nuevas sobre el tema.p. 19-23DigitalspaUniversidad IcesiFacultad de Ciencias Administrativas y EconómicasSantiago de CaliPublicaciones IcesiEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electróico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2COMPRENSIÓN DE LECTURAMETODOLOGÍASPROYECTOShttp://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/publicaciones_icesi/article/view/878/878Proyecto metodológico para la realización de un proceso integral de comprensión de lectura de un texto no literarioinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad Icesi391923TEXTProyecto_metodologico_realizacion.pdf.txtProyecto_metodologico_realizacion.pdf.txttext/plain15469http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/4016/5/Proyecto_metodologico_realizacion.pdf.txt4174c7678f8df1dc66a30557bbd442e7MD55CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain52http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/4016/2/license_urle689a49776fc5b9ba9b2d184669dd863MD52license_textlicense_textapplication/octet-stream19218http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/4016/3/license_text71df88402d891ee57e021d2e0b96c892MD53license_rdflicense_rdfapplication/octet-stream12364http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/4016/4/license_rdfbd6c58a0262bb955786529eeb2233353MD54ORIGINALProyecto_metodologico_realizacion.pdfProyecto_metodologico_realizacion.pdfapplication/pdf2313383http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/4016/1/Proyecto_metodologico_realizacion.pdfe111277be03104f2a274c0ea71a0a4f4MD5110906/4016oai:repository.icesi.edu.co:10906/40162020-04-20 17:00:59.668Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co |