Proyecto metodológico para la realización de un proceso integral de comprensión de lectura de un texto no literario

Tradicionalmente, el proceso de comprensión de lectura se ha caracterizado por el énfasis casi exclusivo que se hace en lo relativo a la recuperación de la información suministrada por el autor. De acuerdo con lo anterior, los ejercicios se reducen a la elaboración de una serie de preguntas claves,...

Full description

Autores:
Idrobo Figueroa, James E.
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/4016
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10906/4016
Palabra clave:
COMPRENSIÓN DE LECTURA
METODOLOGÍAS
PROYECTOS
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/publicaciones_icesi/article/view/878/878
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Tradicionalmente, el proceso de comprensión de lectura se ha caracterizado por el énfasis casi exclusivo que se hace en lo relativo a la recuperación de la información suministrada por el autor. De acuerdo con lo anterior, los ejercicios se reducen a la elaboración de una serie de preguntas claves, cuyo objetivo fundamental consiste en que el alumno repita las ideas planteadas, ya sea de manera literal o mediante paráfrasis. Usualmente se pregunta sobre las ideas principales del texto, con el fin de que el estudiante elabore un resumen objetivo del mismo. Se considera, entonces, que el lector debe desempeñar un papel pasivo, receptivo y que la comprensión de lectura ha cumplido su objetivo cuando se logra decodificar el mensaje del autor. Se favorece de esta forma “el colonialismo intelectual”, pues, el lector participa en el proceso de la búsqueda de la información, pero no tiene oportunidad ni de evaluarla ni de aportar ideas nuevas sobre el tema.