Propuesta de un sistema de pronósticos para el Supermercado Punto Mercar S.A.

El sistema de pronósticos se realiza con el objetivo de tener procesos de inventarios exactos y mantener la disponibilidad de los productos que se requieren para la empresa y para los clientes, compromete el funcionamiento de los procesos y la rentabilidad de las organizaciones, por esta razón es de...

Full description

Autores:
Belalcázar Guerrero, Jesús David
Hurtado Cárdenas, Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/87545
Acceso en línea:
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/87545
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=326241
Palabra clave:
Supermercados - Colombia
Pronósticos de demanda
Pronósticos económicos
Tiendas
Supermercados
Hipermercados - Colombia
Inventarios
Rentabilidad operacional
Consumidores
Satisfacción del consumidor
Ventas
Venta al por menor
Variables macroeconómicas
Estudios de mercado
Trabajos de grado
Ingeniería Industrial
Departamento de Ingeniería Industrial
Rights
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description El sistema de pronósticos se realiza con el objetivo de tener procesos de inventarios exactos y mantener la disponibilidad de los productos que se requieren para la empresa y para los clientes, compromete el funcionamiento de los procesos y la rentabilidad de las organizaciones, por esta razón es de vital importancia su control. La eficiencia en los sistemas de pronósticos es un reto al que se enfrentan las empresas actualmente para reducir costos y cumplir con la satisfacción del cliente. El objetivo de este proyecto consistió en generar una propuesta de mejoramiento al sistema pronósticos del Supermercado Punto Mercar S.A, para cumplir con los objetivos de gerencia y satisfacer al cliente. El enfoque se centró específicamente en determinar el método de pronósticos con menor error cuadrático medio en las 3 primeras líneas que generan mayor participación en las ventas de la empresa. Este proyecto inició con la caracterización del modelo actual de gestión de inventarios, logrando identificar el proceso desde la compra hasta la llegada de la mercancía. En segunda instancia, se realizó una clasificación de los productos estratégicos de la organización, a partir del análisis de las variables de participación de cada referencia en las ventas totales y la variación de la demanda. Por último, se realizó un estudio para determinar cuál era el mejor sistema de pronósticos que se ajustaba a la compañía, para ello se utilizó una herramienta que determinó el mejor tipo dependiendo del comportamiento de la demanda, todo esto con el propósito de generar un mejoramiento en el sistema de pronósticos para el Supermercado Punto Mercar S.A.
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