Caso de la constitución de un cartel de precios en el mercado de la boletería de la Selección Colombia de Fútbol

Este proyecto de investigación trabaja el cartel de precios del mercado de la boletería de la Selección Colombia de Fútbol en las eliminatorias hacia el mundial de Rusia 2018, en el cual se vio inmersa la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), junto con unas empresas encargadas de la comercializació...

Full description

Autores:
García Narváez, Andrés Esteban
Jaimes Londoño, Oscar Mauricio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/92479
Acceso en línea:
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/92479
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=328345
Palabra clave:
Acuerdos anticompetitivos
Boletería
Cartel de precios
Libre competencia
Superintendencia de Industria y Comercio - Colombia
Trabajos de grado
Economía
Departamento de Economía
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este proyecto de investigación trabaja el cartel de precios del mercado de la boletería de la Selección Colombia de Fútbol en las eliminatorias hacia el mundial de Rusia 2018, en el cual se vio inmersa la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), junto con unas empresas encargadas de la comercialización y venta de boletas, las cuales serán mencionadas posteriormente. Esta investigación es de carácter cualitativo y contiene los siguientes apartados: primero, se plantea el marco teórico en el cual se exponen las teorías económicas que nos permiten entender la conducta regular de los carteles de precios; se dan a conocer las correspondientes normas regulatorias que buscan proteger la libre competencia en Colombia ; y de la misma manera, algunos casos de carteles a nivel internacional que nos brindan una visión más amplia y completa del tema; segundo, los aspectos que generaron que la creación del cartel se diera con mayor facilidad; tercero, el proceso que desarrolló la Superintendencia de Industria y Comercio para identificar a los responsables de constituir y operar el cartel y las sanciones que luego profirió a los responsables y finalmente los efectos que tuvo el cartel en los medios de información. El objetivo de la investigación es construir un caso que pueda ser utilizado para fines pedagógicos en materias relacionadas con Microeconomía y Ética de los Negocios. La información que se consultó es de dom inio público, dado que las circunstancias de operación del cartel fueron ampliamente difundidas por los medios noticiosos del país y la investigación y decisiones que tomó la SIC son de acceso público.