Análisis del efecto del aprendizaje organizativo en el nivel de internacionalización de las empresas, y del papel mediador de la capacidad para competir internacionalmente y de la flexibilidad estratégica

En la incierta arena del comercio internacional convergen organizaciones de tamaños diferentes, que están inmersas en un ámbito en el que predomina la hipercompetencia. El fenómeno de la hipercompetencia es el resultado de la dinámica de las maniobras estratégicas de las empresas con el objetivo de...

Full description

Autores:
Gudziol Vidal, Juan Antonio
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/81331
Acceso en línea:
http://roderic.uv.es/handle/10550/49763
http://hdl.handle.net/10906/81331
Palabra clave:
Economía
Aprendizaje organizacional
Internacionalización
Estudio cuantitativo
Empresas colombianas
Economics
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id ICESI2_c454fba391c7ebfa0d87394a03d68a72
oai_identifier_str oai:repository.icesi.edu.co:10906/81331
network_acronym_str ICESI2
network_name_str Repositorio ICESI
repository_id_str
spelling Gudziol Vidal, Juan Antonio2017-04-24T20:52:41Z2017-04-24T20:52:41Z2015-12-18http://roderic.uv.es/handle/10550/49763http://hdl.handle.net/10906/81331instname: Universidad Icesireponame: Biblioteca Digitalrepourl: https://repository.icesi.edu.co/En la incierta arena del comercio internacional convergen organizaciones de tamaños diferentes, que están inmersas en un ámbito en el que predomina la hipercompetencia. El fenómeno de la hipercompetencia es el resultado de la dinámica de las maniobras estratégicas de las empresas con el objetivo de alcanzar una fuerte posición basada en la creación de una propuesta valiosa para los clientes, la cual facilita “moverse primero”, bien sea para defender o para atacar una posición en un mercado geográfico con un producto dado (D’Aveni, 1995; D’Aveni, Canger y Doyle, 1995; D’Aveni, Dagnino y Smith, 2010). La “hipercompetencia”, es descrita por D’Aveni (1995:46), una situación en la cual “la frecuencia, audacia y agresividad del movimiento dinámico ejercido por los jugadores se acelera hasta el punto de crear una condición de desequilibrio y cambio constante417 páginasDigitalapplication/pdfspaEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2EconomíaAprendizaje organizacionalInternacionalizaciónEstudio cuantitativoEmpresas colombianasEconomicsAnálisis del efecto del aprendizaje organizativo en el nivel de internacionalización de las empresas, y del papel mediador de la capacidad para competir internacionalmente y de la flexibilidad estratégicainfo:eu-repo/semantics/doctoralThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Tesis doctoralinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad Icesi – InvestigadoresFacultad de Ciencias Administrativas y EconómicasDepartamento de EconomíaMercadeoDepartamento de MercadeoORIGINALgudziol_aprendizaje_organizativo _2015.pdfgudziol_aprendizaje_organizativo _2015.pdfapplication/pdf4085681http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/81331/3/gudziol_aprendizaje_organizativo%20_2015.pdfe9017558edf628b0523a3331b01acf89MD53TEXTdocumento.html.txtdocumento.html.txttext/plain73http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/81331/2/documento.html.txt2f71a38736e7280ed14807d9783d1d22MD52gudziol_aprendizaje_organizativo _2015.pdf.txtgudziol_aprendizaje_organizativo _2015.pdf.txttext/plain776193http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/81331/4/gudziol_aprendizaje_organizativo%20_2015.pdf.txt36e63303a52e019c4f296c22b9131787MD5410906/81331oai:repository.icesi.edu.co:10906/813312017-11-20 11:51:48.612Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis del efecto del aprendizaje organizativo en el nivel de internacionalización de las empresas, y del papel mediador de la capacidad para competir internacionalmente y de la flexibilidad estratégica
title Análisis del efecto del aprendizaje organizativo en el nivel de internacionalización de las empresas, y del papel mediador de la capacidad para competir internacionalmente y de la flexibilidad estratégica
spellingShingle Análisis del efecto del aprendizaje organizativo en el nivel de internacionalización de las empresas, y del papel mediador de la capacidad para competir internacionalmente y de la flexibilidad estratégica
Economía
Aprendizaje organizacional
Internacionalización
Estudio cuantitativo
Empresas colombianas
Economics
title_short Análisis del efecto del aprendizaje organizativo en el nivel de internacionalización de las empresas, y del papel mediador de la capacidad para competir internacionalmente y de la flexibilidad estratégica
title_full Análisis del efecto del aprendizaje organizativo en el nivel de internacionalización de las empresas, y del papel mediador de la capacidad para competir internacionalmente y de la flexibilidad estratégica
title_fullStr Análisis del efecto del aprendizaje organizativo en el nivel de internacionalización de las empresas, y del papel mediador de la capacidad para competir internacionalmente y de la flexibilidad estratégica
title_full_unstemmed Análisis del efecto del aprendizaje organizativo en el nivel de internacionalización de las empresas, y del papel mediador de la capacidad para competir internacionalmente y de la flexibilidad estratégica
title_sort Análisis del efecto del aprendizaje organizativo en el nivel de internacionalización de las empresas, y del papel mediador de la capacidad para competir internacionalmente y de la flexibilidad estratégica
dc.creator.fl_str_mv Gudziol Vidal, Juan Antonio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gudziol Vidal, Juan Antonio
dc.subject.none.fl_str_mv Economía
Aprendizaje organizacional
Internacionalización
Estudio cuantitativo
Empresas colombianas
topic Economía
Aprendizaje organizacional
Internacionalización
Estudio cuantitativo
Empresas colombianas
Economics
dc.subject.spa.fl_str_mv Economics
description En la incierta arena del comercio internacional convergen organizaciones de tamaños diferentes, que están inmersas en un ámbito en el que predomina la hipercompetencia. El fenómeno de la hipercompetencia es el resultado de la dinámica de las maniobras estratégicas de las empresas con el objetivo de alcanzar una fuerte posición basada en la creación de una propuesta valiosa para los clientes, la cual facilita “moverse primero”, bien sea para defender o para atacar una posición en un mercado geográfico con un producto dado (D’Aveni, 1995; D’Aveni, Canger y Doyle, 1995; D’Aveni, Dagnino y Smith, 2010). La “hipercompetencia”, es descrita por D’Aveni (1995:46), una situación en la cual “la frecuencia, audacia y agresividad del movimiento dinámico ejercido por los jugadores se acelera hasta el punto de crear una condición de desequilibrio y cambio constante
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-12-18
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-04-24T20:52:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-04-24T20:52:41Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis doctoral
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv http://roderic.uv.es/handle/10550/49763
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10906/81331
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname: Universidad Icesi
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame: Biblioteca Digital
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: https://repository.icesi.edu.co/
url http://roderic.uv.es/handle/10550/49763
http://hdl.handle.net/10906/81331
identifier_str_mv instname: Universidad Icesi
reponame: Biblioteca Digital
repourl: https://repository.icesi.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 417 páginas
dc.format.medium.none.fl_str_mv Digital
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Departamento de Economía
Mercadeo
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Departamento de Mercadeo
institution Universidad ICESI
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/81331/3/gudziol_aprendizaje_organizativo%20_2015.pdf
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/81331/2/documento.html.txt
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/81331/4/gudziol_aprendizaje_organizativo%20_2015.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv e9017558edf628b0523a3331b01acf89
2f71a38736e7280ed14807d9783d1d22
36e63303a52e019c4f296c22b9131787
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - Universidad icesi
repository.mail.fl_str_mv cdcriollo@icesi.edu.co
_version_ 1814094872125112320