Caracterización de las oportunidades de exportación de Colombia a los países asociados a la Alianza del Pacífico

De la mano del Consultorio de Comercio Exterior de la Universidad Icesi ICECOMEX en conjunto con la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia ANDI1, el presente proyecto de investigación se orientó a la búsqueda de oportunidades de alianzas comerciales de Colombia; particularmente, para 120 emp...

Full description

Autores:
Sánchez Arenas, Valentina
Giraldo Cajigas, Manuela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/84237
Acceso en línea:
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/84237
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=317332
Palabra clave:
Alianza del Pacífico
Exportaciones - Colombia
Consultorio de Comercio Exterior. ICECOMEX
Prestación de servicios
ANDI
Tratados comerciales
Trabajos de grado
Economía
Departamento de Economía
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:De la mano del Consultorio de Comercio Exterior de la Universidad Icesi ICECOMEX en conjunto con la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia ANDI1, el presente proyecto de investigación se orientó a la búsqueda de oportunidades de alianzas comerciales de Colombia; particularmente, para 120 empresas pertenecientes a la ANDI, a los países asociados de la alianza del pacífico Nueva Zelanda, Singapur, Australia y Canadá. Lo anterior con el fin de encontrar mercados potenciales en las cuales dichas empresas puedan incursionar, aprovechando de manera óptima las facilidades que ofrece el tratado comercial. La metodología utilizada consistió, primeramente, en descartar aquellas empresas de la ANDI enfocadas únicamente a la prestación de servicios. En segundo lugar, se realizó una categorización de los productos por partidas arancelarias con el fin de identificar los tres productos de mayor oferta exportable de cada empresa. En tercer lugar, fueron filtrados aquellos productos cuyo nivel de exportación no excedían un millón de dólares.