Gestión básica administrativa para empresas contratistas de construcción

El sector de la construcción en Colombia representa un fuerte jalonador de la industria, aportando crecimiento económico y generación de empleo, es así como este sector es considerado una de las locomotoras de crecimiento por el gobierno actual, quien ha implementado estrategias y mecanismos con el...

Full description

Autores:
Correa Montes, Jasmín Adriana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/76591
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10906/76591
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=259740
Palabra clave:
Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Administración
Gestión administrativa
Gestión de calidad
Gestión financiera
TG658.01/C824g
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El sector de la construcción en Colombia representa un fuerte jalonador de la industria, aportando crecimiento económico y generación de empleo, es así como este sector es considerado una de las locomotoras de crecimiento por el gobierno actual, quien ha implementado estrategias y mecanismos con el objetivo de dinamizar el sector, entre las cuales se pueden enumerar la ley 1258 de 2008 y la ley 1429 de 2010. Al igual que otros sectores de la economía, la construcción utiliza la modalidad de subcontratación de mano de obra a través de pequeñas empresas o personas naturales que se encargan de actividades específicas, que aprovechando la nueva figura de creación de empresa S.A.S., se encuentran formalizando su iniciativa empresarial, en un marco legal, en donde es de vital importancia optimizar procesos y tareas, buscando el éxito y reconocimiento del negocio. El presente trabajo proyecta analizar las áreas funcionales de dichas empresas, proponiendo procesos de administración, control, planeación y direccionamiento sencillos y efectivos, que puedan ser implementados de manera rápida y a bajo costo, beneficiando tanto al propietario de la empresa como a sus colaboradores, a través de recomendaciones prácticas sobre el manejo documental, fuentes de financiamiento, estandarización de procesos en el área operativa, obligaciones adquiridas como empresario, estrategias básicas de mercadeo y publicidad, entre otras.