Acceso a la educación superior por parte de comunidades indígenas : el caso de la comunidad NASA.
En este trabajo se analizan los factores que inciden en el acceso de los jóvenes indígenas a la educación superior. Asimismo, se examina cómo la falta de una política flexible, es decir, con un enfoque diferencial en la educación superior influye, en el número de individuos indígenas que pueden acce...
- Autores:
-
Trochez Trochez, Niber Adolfo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad ICESI
- Repositorio:
- Repositorio ICESI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.icesi.edu.co:10906/88616
- Acceso en línea:
- http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/88616
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=327087
- Palabra clave:
- Indígenas
Comunidad
Educación superior
Comunidad educativa
Comunidades indígenas
Pobreza
Pueblos indígenas
Desarrollo económico - Colombia
Grupos indigenas
Valle del Cauca (Colombia)
Indígenas - Educación
Indians - Education
Trabajos de grado
Economía
Departamento de Economía
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
ICESI2_c2092b510d56f3811111a45f219cd431 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.icesi.edu.co:10906/88616 |
network_acronym_str |
ICESI2 |
network_name_str |
Repositorio ICESI |
repository_id_str |
|
spelling |
Zuluaga Díaz, Blanca CeciliaTrochez Trochez, Niber AdolfoAsesor TesisCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.2021-09-25T07:35:34Z2021-01-012021-09-25T07:35:34Z2021-01-01327087http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/88616http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=327087En este trabajo se analizan los factores que inciden en el acceso de los jóvenes indígenas a la educación superior. Asimismo, se examina cómo la falta de una política flexible, es decir, con un enfoque diferencial en la educación superior influye, en el número de individuos indígenas que pueden acceder a ésta. El análisis se enfoca en la comunidad indígena Nasa del Resguardo Kwe’sx Yu’ Kiwe, ubicado en la zona rural del municipio de Florida, Valle del Cauca. Se emplea el Censo General de este Resguardo para 2021 y se realizan estadísticas descriptivas para la población general y para el segmento poblacional entre 18 y 30 años de edad. Adicionalmente, se utiliza la entrevista en profundidad como herramienta para obtener información cualitativa de siete estudiantes que actualmente están en la educación superior y cuatro personas claves que se desenvuelven en el ámbito educativo y de liderazgo dentro del Resguardo. Se encontró que las principales limitaciones para estos jóvenes indígenas a la hora de acceder a la educación superior son el factor económico y la insuficiencia de cupos para ingresar a las Instituciones de Educación Superior convencionales. Ante esto, se observa necesaria una política de educación superior con enfoque diferencial que atienda las necesidades de las comunidades indígenas y les brinde herramientas para puedan seguir perviviendo como pueblos originarios.40 páginasDigitalapplication/pdfspaUniversidad IcesiFacultad de Ciencias Administrativas y EconómicasDepartamento de EconomíaSantiago de CaliEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Todo persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2IndígenasComunidadEducación superiorComunidad educativaComunidades indígenasPobrezaPueblos indígenasDesarrollo económico - ColombiaGrupos indigenasValle del Cauca (Colombia)Indígenas - EducaciónIndians - EducationTrabajos de gradoEconomíaDepartamento de EconomíaAcceso a la educación superior por parte de comunidades indígenas : el caso de la comunidad NASA.info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINALTG03221.pdfapplication/pdf460287http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/88616/1/TG03221.pdf2bad76cc73943670ee896ce655f17426MD5110906/88616oai:repository.icesi.edu.co:10906/886162021-09-25 02:35:35.93Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co |
dc.title.none.fl_str_mv |
Acceso a la educación superior por parte de comunidades indígenas : el caso de la comunidad NASA. |
title |
Acceso a la educación superior por parte de comunidades indígenas : el caso de la comunidad NASA. |
spellingShingle |
Acceso a la educación superior por parte de comunidades indígenas : el caso de la comunidad NASA. Indígenas Comunidad Educación superior Comunidad educativa Comunidades indígenas Pobreza Pueblos indígenas Desarrollo económico - Colombia Grupos indigenas Valle del Cauca (Colombia) Indígenas - Educación Indians - Education Trabajos de grado Economía Departamento de Economía |
title_short |
Acceso a la educación superior por parte de comunidades indígenas : el caso de la comunidad NASA. |
title_full |
Acceso a la educación superior por parte de comunidades indígenas : el caso de la comunidad NASA. |
title_fullStr |
Acceso a la educación superior por parte de comunidades indígenas : el caso de la comunidad NASA. |
title_full_unstemmed |
Acceso a la educación superior por parte de comunidades indígenas : el caso de la comunidad NASA. |
title_sort |
Acceso a la educación superior por parte de comunidades indígenas : el caso de la comunidad NASA. |
dc.creator.fl_str_mv |
Trochez Trochez, Niber Adolfo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Zuluaga Díaz, Blanca Cecilia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Trochez Trochez, Niber Adolfo |
dc.contributor.role.none.fl_str_mv |
Asesor Tesis |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Indígenas Comunidad Educación superior Comunidad educativa Comunidades indígenas Pobreza Pueblos indígenas Desarrollo económico - Colombia Grupos indigenas Valle del Cauca (Colombia) Indígenas - Educación Indians - Education Trabajos de grado Economía Departamento de Economía |
topic |
Indígenas Comunidad Educación superior Comunidad educativa Comunidades indígenas Pobreza Pueblos indígenas Desarrollo económico - Colombia Grupos indigenas Valle del Cauca (Colombia) Indígenas - Educación Indians - Education Trabajos de grado Economía Departamento de Economía |
description |
En este trabajo se analizan los factores que inciden en el acceso de los jóvenes indígenas a la educación superior. Asimismo, se examina cómo la falta de una política flexible, es decir, con un enfoque diferencial en la educación superior influye, en el número de individuos indígenas que pueden acceder a ésta. El análisis se enfoca en la comunidad indígena Nasa del Resguardo Kwe’sx Yu’ Kiwe, ubicado en la zona rural del municipio de Florida, Valle del Cauca. Se emplea el Censo General de este Resguardo para 2021 y se realizan estadísticas descriptivas para la población general y para el segmento poblacional entre 18 y 30 años de edad. Adicionalmente, se utiliza la entrevista en profundidad como herramienta para obtener información cualitativa de siete estudiantes que actualmente están en la educación superior y cuatro personas claves que se desenvuelven en el ámbito educativo y de liderazgo dentro del Resguardo. Se encontró que las principales limitaciones para estos jóvenes indígenas a la hora de acceder a la educación superior son el factor económico y la insuficiencia de cupos para ingresar a las Instituciones de Educación Superior convencionales. Ante esto, se observa necesaria una política de educación superior con enfoque diferencial que atienda las necesidades de las comunidades indígenas y les brinde herramientas para puedan seguir perviviendo como pueblos originarios. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-09-25T07:35:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-01-01 2021-09-25T07:35:34Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-01-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
327087 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/88616 |
dc.identifier.OLIB.none.fl_str_mv |
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=327087 |
identifier_str_mv |
327087 |
url |
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/88616 http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=327087 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
40 páginas |
dc.format.medium.none.fl_str_mv |
Digital |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees. |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Icesi |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Departamento de Economía |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Santiago de Cali |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Icesi |
institution |
Universidad ICESI |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/88616/1/TG03221.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2bad76cc73943670ee896ce655f17426 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital - Universidad icesi |
repository.mail.fl_str_mv |
cdcriollo@icesi.edu.co |
_version_ |
1814094996399194112 |