Acceso a la educación superior por parte de comunidades indígenas : el caso de la comunidad NASA.

En este trabajo se analizan los factores que inciden en el acceso de los jóvenes indígenas a la educación superior. Asimismo, se examina cómo la falta de una política flexible, es decir, con un enfoque diferencial en la educación superior influye, en el número de individuos indígenas que pueden acce...

Full description

Autores:
Trochez Trochez, Niber Adolfo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/88616
Acceso en línea:
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/88616
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=327087
Palabra clave:
Indígenas
Comunidad
Educación superior
Comunidad educativa
Comunidades indígenas
Pobreza
Pueblos indígenas
Desarrollo económico - Colombia
Grupos indigenas
Valle del Cauca (Colombia)
Indígenas - Educación
Indians - Education
Trabajos de grado
Economía
Departamento de Economía
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id ICESI2_c2092b510d56f3811111a45f219cd431
oai_identifier_str oai:repository.icesi.edu.co:10906/88616
network_acronym_str ICESI2
network_name_str Repositorio ICESI
repository_id_str
spelling Zuluaga Díaz, Blanca CeciliaTrochez Trochez, Niber AdolfoAsesor TesisCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.2021-09-25T07:35:34Z2021-01-012021-09-25T07:35:34Z2021-01-01327087http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/88616http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=327087En este trabajo se analizan los factores que inciden en el acceso de los jóvenes indígenas a la educación superior. Asimismo, se examina cómo la falta de una política flexible, es decir, con un enfoque diferencial en la educación superior influye, en el número de individuos indígenas que pueden acceder a ésta. El análisis se enfoca en la comunidad indígena Nasa del Resguardo Kwe’sx Yu’ Kiwe, ubicado en la zona rural del municipio de Florida, Valle del Cauca. Se emplea el Censo General de este Resguardo para 2021 y se realizan estadísticas descriptivas para la población general y para el segmento poblacional entre 18 y 30 años de edad. Adicionalmente, se utiliza la entrevista en profundidad como herramienta para obtener información cualitativa de siete estudiantes que actualmente están en la educación superior y cuatro personas claves que se desenvuelven en el ámbito educativo y de liderazgo dentro del Resguardo. Se encontró que las principales limitaciones para estos jóvenes indígenas a la hora de acceder a la educación superior son el factor económico y la insuficiencia de cupos para ingresar a las Instituciones de Educación Superior convencionales. Ante esto, se observa necesaria una política de educación superior con enfoque diferencial que atienda las necesidades de las comunidades indígenas y les brinde herramientas para puedan seguir perviviendo como pueblos originarios.40 páginasDigitalapplication/pdfspaUniversidad IcesiFacultad de Ciencias Administrativas y EconómicasDepartamento de EconomíaSantiago de CaliEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Todo persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2IndígenasComunidadEducación superiorComunidad educativaComunidades indígenasPobrezaPueblos indígenasDesarrollo económico - ColombiaGrupos indigenasValle del Cauca (Colombia)Indígenas - EducaciónIndians - EducationTrabajos de gradoEconomíaDepartamento de EconomíaAcceso a la educación superior por parte de comunidades indígenas : el caso de la comunidad NASA.info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINALTG03221.pdfapplication/pdf460287http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/88616/1/TG03221.pdf2bad76cc73943670ee896ce655f17426MD5110906/88616oai:repository.icesi.edu.co:10906/886162021-09-25 02:35:35.93Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv Acceso a la educación superior por parte de comunidades indígenas : el caso de la comunidad NASA.
title Acceso a la educación superior por parte de comunidades indígenas : el caso de la comunidad NASA.
spellingShingle Acceso a la educación superior por parte de comunidades indígenas : el caso de la comunidad NASA.
Indígenas
Comunidad
Educación superior
Comunidad educativa
Comunidades indígenas
Pobreza
Pueblos indígenas
Desarrollo económico - Colombia
Grupos indigenas
Valle del Cauca (Colombia)
Indígenas - Educación
Indians - Education
Trabajos de grado
Economía
Departamento de Economía
title_short Acceso a la educación superior por parte de comunidades indígenas : el caso de la comunidad NASA.
title_full Acceso a la educación superior por parte de comunidades indígenas : el caso de la comunidad NASA.
title_fullStr Acceso a la educación superior por parte de comunidades indígenas : el caso de la comunidad NASA.
title_full_unstemmed Acceso a la educación superior por parte de comunidades indígenas : el caso de la comunidad NASA.
title_sort Acceso a la educación superior por parte de comunidades indígenas : el caso de la comunidad NASA.
dc.creator.fl_str_mv Trochez Trochez, Niber Adolfo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Zuluaga Díaz, Blanca Cecilia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Trochez Trochez, Niber Adolfo
dc.contributor.role.none.fl_str_mv Asesor Tesis
dc.subject.none.fl_str_mv Indígenas
Comunidad
Educación superior
Comunidad educativa
Comunidades indígenas
Pobreza
Pueblos indígenas
Desarrollo económico - Colombia
Grupos indigenas
Valle del Cauca (Colombia)
Indígenas - Educación
Indians - Education
Trabajos de grado
Economía
Departamento de Economía
topic Indígenas
Comunidad
Educación superior
Comunidad educativa
Comunidades indígenas
Pobreza
Pueblos indígenas
Desarrollo económico - Colombia
Grupos indigenas
Valle del Cauca (Colombia)
Indígenas - Educación
Indians - Education
Trabajos de grado
Economía
Departamento de Economía
description En este trabajo se analizan los factores que inciden en el acceso de los jóvenes indígenas a la educación superior. Asimismo, se examina cómo la falta de una política flexible, es decir, con un enfoque diferencial en la educación superior influye, en el número de individuos indígenas que pueden acceder a ésta. El análisis se enfoca en la comunidad indígena Nasa del Resguardo Kwe’sx Yu’ Kiwe, ubicado en la zona rural del municipio de Florida, Valle del Cauca. Se emplea el Censo General de este Resguardo para 2021 y se realizan estadísticas descriptivas para la población general y para el segmento poblacional entre 18 y 30 años de edad. Adicionalmente, se utiliza la entrevista en profundidad como herramienta para obtener información cualitativa de siete estudiantes que actualmente están en la educación superior y cuatro personas claves que se desenvuelven en el ámbito educativo y de liderazgo dentro del Resguardo. Se encontró que las principales limitaciones para estos jóvenes indígenas a la hora de acceder a la educación superior son el factor económico y la insuficiencia de cupos para ingresar a las Instituciones de Educación Superior convencionales. Ante esto, se observa necesaria una política de educación superior con enfoque diferencial que atienda las necesidades de las comunidades indígenas y les brinde herramientas para puedan seguir perviviendo como pueblos originarios.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-25T07:35:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-01-01
2021-09-25T07:35:34Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-01-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.none.fl_str_mv Trabajo de grado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 327087
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/88616
dc.identifier.OLIB.none.fl_str_mv http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=327087
identifier_str_mv 327087
url http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/88616
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=327087
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.none.fl_str_mv 40 páginas
dc.format.medium.none.fl_str_mv Digital
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Icesi
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Departamento de Economía
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Santiago de Cali
publisher.none.fl_str_mv Universidad Icesi
institution Universidad ICESI
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/88616/1/TG03221.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 2bad76cc73943670ee896ce655f17426
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - Universidad icesi
repository.mail.fl_str_mv cdcriollo@icesi.edu.co
_version_ 1814094996399194112