Efectos del aprendizaje en el proceso de internacionalización

Cuando una empresa desea entrar a un nuevo mercado se presentan barreras en el camino como riesgos potenciales e incertidumbre, los cuales se pueden minimizar con el Aprendizaje Organizacional, proceso mediante el cual, el conocimiento que se adquiere a través de la información obtenida del entorno...

Full description

Autores:
García Erazo, María Natalia
Valbuena Sánchez, Maria Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/70173
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10906/70173
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=252484&rs=1532694&hitno=1
Palabra clave:
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS
PRODUCCIÓN INTELECTUAL REGISTRADA - UNIVERSIDAD ICESI
TG658.401/V139e
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Cuando una empresa desea entrar a un nuevo mercado se presentan barreras en el camino como riesgos potenciales e incertidumbre, los cuales se pueden minimizar con el Aprendizaje Organizacional, proceso mediante el cual, el conocimiento que se adquiere a través de la información obtenida del entorno es aprovechada para incursionar en el mercado deseado. Para ello, es esencial que la empresa sea estratégicamente flexible a los cambios del entorno en el cual compite. Por esta razón, es imprescindible que adopte el aprendizaje organizacional como parte de su estrategia competitiva ya que el hecho adquirir conocimientos acerca del entorno le va a permitir obtener los recursos necesarios para responder adecuadamente a dichos cambios y así poder satisfacer las exigencias de los consumidores. Una vez la empresa interioriza el conocimiento adquirido para beneficio propio y adquiere la flexibilidad estratégica para gestionar los cambios y ajustarse al entorno, podrá estar bien posicionada para anticipar las demandas del mercado y responder a ellas desarrollando nuevos productos y/o servicios. Esta capacidad de respuesta permitirá que las empresas, tengan una conducta innovadora; y puedan enfrentarse con mayor facilidad a mercados internacionales cada vez más exigentes.