Different channels of impact of education on poverty: an analysis for Colombia

Este artículo analiza los efectos pecuniarios y no pecuniarios de la educación en la pobreza. Las dos principales contribuciones del trabajo son, primero, que para el análisis pecuniario se utiliza la regresión por cuantiles con variables instrumentales, técnica muy útil cuando el interés se centra...

Full description

Autores:
Zuluaga Díaz, Blanca Cecilia
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/65254
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10906/65254
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?session=-1&infile=details.glu&loid=176466&rs=5513627&hitno=1
Palabra clave:
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS
DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA
EDUCATION
POVERTY
QUANTILE
REGRESSION
COLOMBIA
EDUCACIÓN
REGRESIÓN
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id ICESI2_c0b22a6f64704409e34eb143270ab8c2
oai_identifier_str oai:repository.icesi.edu.co:10906/65254
network_acronym_str ICESI2
network_name_str Repositorio ICESI
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Different channels of impact of education on poverty: an analysis for Colombia
title Different channels of impact of education on poverty: an analysis for Colombia
spellingShingle Different channels of impact of education on poverty: an analysis for Colombia
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS
DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA
EDUCATION
POVERTY
QUANTILE
REGRESSION
COLOMBIA
EDUCACIÓN
REGRESIÓN
title_short Different channels of impact of education on poverty: an analysis for Colombia
title_full Different channels of impact of education on poverty: an analysis for Colombia
title_fullStr Different channels of impact of education on poverty: an analysis for Colombia
title_full_unstemmed Different channels of impact of education on poverty: an analysis for Colombia
title_sort Different channels of impact of education on poverty: an analysis for Colombia
dc.creator.fl_str_mv Zuluaga Díaz, Blanca Cecilia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Zuluaga Díaz, Blanca Cecilia
dc.subject.spa.fl_str_mv FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS
DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA
topic FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS
DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA
EDUCATION
POVERTY
QUANTILE
REGRESSION
COLOMBIA
EDUCACIÓN
REGRESIÓN
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCATION
POVERTY
QUANTILE
REGRESSION
COLOMBIA
EDUCACIÓN
REGRESIÓN
description Este artículo analiza los efectos pecuniarios y no pecuniarios de la educación en la pobreza. Las dos principales contribuciones del trabajo son, primero, que para el análisis pecuniario se utiliza la regresión por cuantiles con variables instrumentales, técnica muy útil cuando el interés se centra en los extremos de la función de distribución de la variable dependiente. En efecto, la regresión por cuantiles ofrece coeficientes de estimación para cualquier cuantil condicional. La segunda contribución del artículo se deriva de nuestro propósito de resaltar los retornos no pecuniarios de la educación: los recursos invertidos en educación traen retornos futuros a los individuos, no solamente reflejados en mayores ganancias montearía, sino también en un mayor nivel de satisfacción de necesidades básicas (e.g. salud y vivienda)
publishDate 2007
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2007-06-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2012-02-23T18:15:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2012-02-23T18:15:33Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.local.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str publishedVersion
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv 1900-1568
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10906/65254
dc.identifier.OLIB.none.fl_str_mv http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?session=-1&infile=details.glu&loid=176466&rs=5513627&hitno=1
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname: Universidad Icesi
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame: Biblioteca Digital
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: https://repository.icesi.edu.co/
identifier_str_mv 1900-1568
instname: Universidad Icesi
reponame: Biblioteca Digital
repourl: https://repository.icesi.edu.co/
url http://hdl.handle.net/10906/65254
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?session=-1&infile=details.glu&loid=176466&rs=5513627&hitno=1
dc.language.iso.spa.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Borradores de Economía y Finanzas;No. 11 - Junio 2007
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 1-37 páginas
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Digital
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Icesi
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Santiago de Cali
institution Universidad ICESI
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/65254/2/license_url
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/65254/3/license_text
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/65254/4/license_rdf
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/65254/5/zuluaga_different_channels_2007.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv fd26723f8d7edacdb29e3f03465c3b03
d388d4ceb74a99207c499bfab8db1a10
56265f5776a16a05899187d30899c530
f0fa16513b28b0584e4e4abc8b752839
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - Universidad icesi
repository.mail.fl_str_mv cdcriollo@icesi.edu.co
_version_ 1814094846375231488
spelling Zuluaga Díaz, Blanca Ceciliabzuluaga@icesi.edu.coCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees2012-02-23T18:15:33Z2012-02-23T18:15:33Z2007-06-011900-1568http://hdl.handle.net/10906/65254http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?session=-1&infile=details.glu&loid=176466&rs=5513627&hitno=1instname: Universidad Icesireponame: Biblioteca Digitalrepourl: https://repository.icesi.edu.co/Este artículo analiza los efectos pecuniarios y no pecuniarios de la educación en la pobreza. Las dos principales contribuciones del trabajo son, primero, que para el análisis pecuniario se utiliza la regresión por cuantiles con variables instrumentales, técnica muy útil cuando el interés se centra en los extremos de la función de distribución de la variable dependiente. En efecto, la regresión por cuantiles ofrece coeficientes de estimación para cualquier cuantil condicional. La segunda contribución del artículo se deriva de nuestro propósito de resaltar los retornos no pecuniarios de la educación: los recursos invertidos en educación traen retornos futuros a los individuos, no solamente reflejados en mayores ganancias montearía, sino también en un mayor nivel de satisfacción de necesidades básicas (e.g. salud y vivienda)This paper analyses pecuniary and non-pecuniary effects of education on poverty. Two are the main contributions: first, the pecuniary analysis employs the technique of instrumental variable quantile regression, very helpful method when one is interested in the lowest or highest extremes of the distribution function of the dependent variable. In fact, quantile regression offers coefficient estimations for any conditional quantile. The second contribution derives from our purpose to highlight the non-pecuniary returns to education: resources invested in education bring future returns to individuals, not only reflected in monetary earnings, but also in higher levels of satisfaction of basic needs (e.g. health and housing).1-37 páginasDigitalengUniversidad IcesiFacultad de Ciencias Administrativas y EconómicasSantiago de CaliBorradores de Economía y Finanzas;No. 11 - Junio 2007EL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electróico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICASDEPARTAMENTO DE ECONOMÍAEDUCATIONPOVERTYQUANTILEREGRESSIONCOLOMBIAEDUCACIÓNREGRESIÓNDifferent channels of impact of education on poverty: an analysis for Colombiainfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042Documento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain49http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/65254/2/license_urlfd26723f8d7edacdb29e3f03465c3b03MD52license_textlicense_textapplication/octet-stream21926http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/65254/3/license_textd388d4ceb74a99207c499bfab8db1a10MD53license_rdflicense_rdfapplication/octet-stream22765http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/65254/4/license_rdf56265f5776a16a05899187d30899c530MD54ORIGINALzuluaga_different_channels_2007.pdfzuluaga_different_channels_2007.pdfapplication/pdf3301819http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/65254/5/zuluaga_different_channels_2007.pdff0fa16513b28b0584e4e4abc8b752839MD5510906/65254oai:repository.icesi.edu.co:10906/652542018-06-21 14:43:30.985Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co