Different channels of impact of education on poverty: an analysis for Colombia
Este artículo analiza los efectos pecuniarios y no pecuniarios de la educación en la pobreza. Las dos principales contribuciones del trabajo son, primero, que para el análisis pecuniario se utiliza la regresión por cuantiles con variables instrumentales, técnica muy útil cuando el interés se centra...
- Autores:
-
Zuluaga Díaz, Blanca Cecilia
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad ICESI
- Repositorio:
- Repositorio ICESI
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repository.icesi.edu.co:10906/65254
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10906/65254
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?session=-1&infile=details.glu&loid=176466&rs=5513627&hitno=1
- Palabra clave:
- FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS
DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA
EDUCATION
POVERTY
QUANTILE
REGRESSION
COLOMBIA
EDUCACIÓN
REGRESIÓN
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Este artículo analiza los efectos pecuniarios y no pecuniarios de la educación en la pobreza. Las dos principales contribuciones del trabajo son, primero, que para el análisis pecuniario se utiliza la regresión por cuantiles con variables instrumentales, técnica muy útil cuando el interés se centra en los extremos de la función de distribución de la variable dependiente. En efecto, la regresión por cuantiles ofrece coeficientes de estimación para cualquier cuantil condicional. La segunda contribución del artículo se deriva de nuestro propósito de resaltar los retornos no pecuniarios de la educación: los recursos invertidos en educación traen retornos futuros a los individuos, no solamente reflejados en mayores ganancias montearía, sino también en un mayor nivel de satisfacción de necesidades básicas (e.g. salud y vivienda) |
---|