Caso de la constitución de un cartel de precios en el mercado de los papeles Tisú

En la presente investigación se trabaja el caso de cartelización en el mercado de papeles tisú, que se encuentra comprendido por cuatro productos: papel higiénico, servilletas, toallas de cocina y pañuelos para manos y cara. Se hace referencia a la cartelización del papel higiénico, debido que, este...

Full description

Autores:
Alvear Gómez, Brandon Alfredo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/87488
Acceso en línea:
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/87488
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=326026
Palabra clave:
Papel
Industria de la pulpa y el papel
Industria del papel
Industria de productos de papel
Mercadeo
Oferta y demanda
Precios al consumidor
Organización industrial
Microeconomía
Economía mixta
Economía
Superintendencia de Industria y Comercio - Colombia
Trabajos de grado
Economía
Departamento de Economía
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En la presente investigación se trabaja el caso de cartelización en el mercado de papeles tisú, que se encuentra comprendido por cuatro productos: papel higiénico, servilletas, toallas de cocina y pañuelos para manos y cara. Se hace referencia a la cartelización del papel higiénico, debido que, este producto es el más relevante por la participación que tiene en el mercado. Esta investigación es de carácter cualitativo y está construída de la siguiente manera; primero, se encuentra el marco teórico donde se abarcan las principales teorías económicas que explican el comportamiento de un cartel de precios; se presentan las respectivas leyes regulatorias en Colombia respecto a la salvaguardia del mercado competitivo y algunos casos internacionales que permiten una contextualización del tema; segundo, las características del mercado de los papeles tisú que facilitaron la conformación del cartel; tercero, se habla de cómo fue descubierto dicho cartel y se identifican las principales etapas para dar ejecución a los acuerdos; cuarto, las sanciones que impuso la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y la postura que asumieron las empresas ante éstas; por último, las conclusiones acerca de este tipo de conductas anticompetitivas. Este caso es una contribución a la preparación de material docente para que se pueda utilizar en los cursos de Organización Industrial, en Microeconomía y en Ética de los Negocios. La información que se consultó es de dominio público, dado que las circusntanccias de operación del cartel fueron ampliamante difundidas por los medios noticiosos del país y la investigación y decisiones que tomó la SIC son de acceso público.