Herramientas digitales para facilitar la construcción de conocimiento a través del aprendizaje espacial que desarrollen las capacidades intelectuales de orden superior de análsis y creación

Podemos encontrar insumos tecnológicos que cumplen la funcionalidad de servir al conocimiento y la educación, pero muy pocas veces, tenemos la oportunidad de encontrar herramientas que, evidentemente, puedan servir como insumos para que el computador, se convierta en una herramienta, y no en el sust...

Full description

Autores:
Barriga Gutiérrez, Paola Andrea
Andrade Barona, Juan Manuel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/68081
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10906/68081
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=246464
Palabra clave:
FACULTAD DE INGENIERÍA
PRODUCCIÓN INTELECTUAL REGISTRADA - UNIVERSIDAD ICESI
DISEÑO DE MEDIOS INTERACTIVOS
COMUNICACIONES DIGITALES
CONOCIMIENTO
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES (TIC)
INNOVACIONES EDUCATIVAS
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Podemos encontrar insumos tecnológicos que cumplen la funcionalidad de servir al conocimiento y la educación, pero muy pocas veces, tenemos la oportunidad de encontrar herramientas que, evidentemente, puedan servir como insumos para que el computador, se convierta en una herramienta, y no en el sustituto de la clase o el profesor. Para este proyecto, se realizaron entrevistas a expertos en campos de educación, tecnología e integración de TIC a currículos educativos. A la par que se aplicaron encuestas a estudiantes de educación básica y media, para conocer sus necesidades, hábitos y requerimientos al momento de realizar una investigación. Se trata de un proyecto que busca facilitar los procesos de análisis y creación de información en medios digitales convencionales, como respuesta a las nuevas dinámicas de investigación, búsqueda de información y adquisición de conocimiento que demanda el nuevo siglo de la información. Nace así OTTO Line, una aplicación web que integra insumos de aprendizaje visual y espacial, con un gestor de información, que permite comparar, crear, y explorar fácilmente la información organizada, en forma de líneas de tiempo enriquecidas. Herramienta que en la prueba de usuario aplicada, tuvo un grado de recepción grande por parte de alumnos y profesores, que ya están buscando nuevas formas de aprovechar las ventajas que una herramienta digital ofrece.