Gestión estratégica de tecnologías de información y comunicación y adopción del comercio electrónico en Mipymes de Córdoba, Argentina

Este trabajo analiza los factores causales del nivel de adopción de comercio electrónico (ACE) en las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes). En el marco de la teoría de la contingencia, se elabora un modelo de ecuaciones estructurales en el cual se asigna un rol mediador a la variable «estra...

Full description

Autores:
Alderrete, María Verónica
Motta, Jorge
Jones, Carola
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/79344
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10906/79344
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/2187
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=280746&rs=131266&hitno=-1
Palabra clave:
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Electronic commerce
Comercio electrónico
Tecnología de la información
Gestión estratégica
Tecnologías de información y comunicación
Mipymes
Argentina
Information and Communication
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este trabajo analiza los factores causales del nivel de adopción de comercio electrónico (ACE) en las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes). En el marco de la teoría de la contingencia, se elabora un modelo de ecuaciones estructurales en el cual se asigna un rol mediador a la variable «estrategias y sistemas de control de gestión de tecnologías de información y comunicación». El estudio emplea una muestra de 139 Mipymes de Córdoba (Argentina). Los resultados muestran que la variable mediadora influye positivamente en la ACE y, por lo tanto, en el desempeño organizacional. A su vez, el nivel de aptitud digital de la empresa influye tanto de forma indirecta como directa en la ACE.