Tendencias en el uso de las tecnologías de información y comunicación para la negociación internacional

Este artículo identifica las principales tecnologías de información y comunicación (TIC) que se utilizan en el proceso de negociación internacional, clasificándolas por etapas y funcionalidad. Para esto se realizó una revisión de la literatura en bases de datos reconocidas y de alto impacto, con lo...

Full description

Autores:
Cano, Jose Alejandro
Baena, José Jaime
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/78255
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10906/78255
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/2068
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=276495
https://doi.org/10.1016/j.estger.2015.03.003
Palabra clave:
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Tendencia
Tecnología de la información y la comunicación (TIC)
Negociación internacional
Internacionalización
Empresas
Information and communication technologies
International negotiation
Enterprise
Internationalization
Ciencias sociales
Social sciences
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este artículo identifica las principales tecnologías de información y comunicación (TIC) que se utilizan en el proceso de negociación internacional, clasificándolas por etapas y funcionalidad. Para esto se realizó una revisión de la literatura en bases de datos reconocidas y de alto impacto, con lo cual se construyó una propuesta de etapas en las que se divide el proceso de negociación internacional y una caracterización de las TIC teniendo en cuenta elementos como funcionalidad, herramientas comerciales, complejidad de uso y alcance, entre otros. Se concluye que existe una gran variedad de TIC que apoyan las etapas de la negociación internacional, brindando diversas soluciones a las necesidades específicas de cada empresa respecto al manejo de la información y comunicación.