Trayectorias del agenciamiento de niños menores de dos años:Una propuesta para el análisis de interacciones cotidianas en contextos de cuidado 

En este trabajo se analizaron las interacciones entre dos maestras y 12 niños menores de 18 meses en dos hogares infantiles adscritos al ICBF, en el nivel sala cuna en la ciudad de Cali. Inicialmente, se caracterizó cualitativamente la cotidianidad de los bebés y se identificaron los momentos típico...

Full description

Autores:
Congreso Colombiano de Psicología 
Ospina Tascón, Viviam
Guerrero Rosada, Paloa Andrea
Cantor Jiménez, Jackeline
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_c94f
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/82073
Acceso en línea:
http://www.colpsic.org.co/aym_image/files/MEMORIAS%20DEL%20CONGRESO_Vs%203_Dic%2017.pdf
http://hdl.handle.net/10906/82073
Palabra clave:
Interaccion social en niños
Pedagogía social
Pedagogia y psicologia
Ciencias sociales
Social sciences
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En este trabajo se analizaron las interacciones entre dos maestras y 12 niños menores de 18 meses en dos hogares infantiles adscritos al ICBF, en el nivel sala cuna en la ciudad de Cali. Inicialmente, se caracterizó cualitativamente la cotidianidad de los bebés y se identificaron los momentos típicos que la componen, en términos de rutinas de cuidado, actividades pedagógicas y momentos de juego libre. A partir de esta categorización inicial, se retomaron los momentos de interacción espontánea y las situaciones pedagógicas; comprendidas como las actividades previamente planeadas que se orientan por un objetivo de la maestra.