Incidencia de la innovación en marketing en el rendimiento empresarial: una aplicación basada en modelamiento con ecuaciones estructurales

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) han desarrollado una capacidad de marketing que difiere de la convencional. La mayor parte de la literatura ha descuidado a la innovación en marketing, por considerarse una casualidad o por estar implícita en otro tipo de actividades, y solo recientemente se...

Full description

Autores:
Cuevas Vargas, Héctor
Parga Montoya, Neftalí
Estrada, Salvador
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/86935
Acceso en línea:
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/86935
https://doi.org/10.18046/j.estger.2020.154.3475
Palabra clave:
Teoría de recursos y capacidades
Innovación en marketing
Rendimiento empresarial
Pequeñas y medianas empresas
Ecuaciones estructurales
Marketing
Supply and demand
Consumers
Small and Medium Business
Economic development
Business enterprises
Teoría de recursos y capacidades
Innovación en marketing
Rendimiento empresarial
Desempeño
Pequeñas y medianas empresas
Ecuaciones estructurales
Desarrollo económico
Innovación tecnológica
Mercado
Oferta y demanda
Consumidores
Pequeñas y medianas empresas
Desarrollo económico
Empresas
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85081333
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh00005605
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85031491
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85123568
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85018285
Marketing
Marketing
Oferta y demanda
Supply and demand
Pequeña empresa
Small enterprises
Desarrollo económico y social
Economic and social development
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1545
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6436
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9673
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept59
Mercado Marketing
Marketing
Oferta y demanda
Supply and demand
Desarrollo económico
Economic development
Empresas pequeñas
Small enterprises
Mercado
Marketing
Oferta y demanda
Supply and demand
Desarrollo económico
Economic development
Empresa
Enterprises
M31 Marketing
C51 Model construction and estimation
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id ICESI2_b1a456770c328610c426efce5c0be079
oai_identifier_str oai:repository.icesi.edu.co:10906/86935
network_acronym_str ICESI2
network_name_str Repositorio ICESI
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Incidencia de la innovación en marketing en el rendimiento empresarial: una aplicación basada en modelamiento con ecuaciones estructurales
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv Incidence of marketing innovation on business performance: an application based on structural equation modeling
title Incidencia de la innovación en marketing en el rendimiento empresarial: una aplicación basada en modelamiento con ecuaciones estructurales
spellingShingle Incidencia de la innovación en marketing en el rendimiento empresarial: una aplicación basada en modelamiento con ecuaciones estructurales
Teoría de recursos y capacidades
Innovación en marketing
Rendimiento empresarial
Pequeñas y medianas empresas
Ecuaciones estructurales
Marketing
Supply and demand
Consumers
Small and Medium Business
Economic development
Business enterprises
Teoría de recursos y capacidades
Innovación en marketing
Rendimiento empresarial
Desempeño
Pequeñas y medianas empresas
Ecuaciones estructurales
Desarrollo económico
Innovación tecnológica
Mercado
Oferta y demanda
Consumidores
Pequeñas y medianas empresas
Desarrollo económico
Empresas
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85081333
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh00005605
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85031491
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85123568
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85018285
Marketing
Marketing
Oferta y demanda
Supply and demand
Pequeña empresa
Small enterprises
Desarrollo económico y social
Economic and social development
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1545
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6436
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9673
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept59
Mercado Marketing
Marketing
Oferta y demanda
Supply and demand
Desarrollo económico
Economic development
Empresas pequeñas
Small enterprises
Mercado
Marketing
Oferta y demanda
Supply and demand
Desarrollo económico
Economic development
Empresa
Enterprises
M31 Marketing
C51 Model construction and estimation
title_short Incidencia de la innovación en marketing en el rendimiento empresarial: una aplicación basada en modelamiento con ecuaciones estructurales
title_full Incidencia de la innovación en marketing en el rendimiento empresarial: una aplicación basada en modelamiento con ecuaciones estructurales
title_fullStr Incidencia de la innovación en marketing en el rendimiento empresarial: una aplicación basada en modelamiento con ecuaciones estructurales
title_full_unstemmed Incidencia de la innovación en marketing en el rendimiento empresarial: una aplicación basada en modelamiento con ecuaciones estructurales
title_sort Incidencia de la innovación en marketing en el rendimiento empresarial: una aplicación basada en modelamiento con ecuaciones estructurales
dc.creator.fl_str_mv Cuevas Vargas, Héctor
Parga Montoya, Neftalí
Estrada, Salvador
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cuevas Vargas, Héctor
Parga Montoya, Neftalí
Estrada, Salvador
dc.subject.spa.fl_str_mv Teoría de recursos y capacidades
Innovación en marketing
Rendimiento empresarial
Pequeñas y medianas empresas
Ecuaciones estructurales
topic Teoría de recursos y capacidades
Innovación en marketing
Rendimiento empresarial
Pequeñas y medianas empresas
Ecuaciones estructurales
Marketing
Supply and demand
Consumers
Small and Medium Business
Economic development
Business enterprises
Teoría de recursos y capacidades
Innovación en marketing
Rendimiento empresarial
Desempeño
Pequeñas y medianas empresas
Ecuaciones estructurales
Desarrollo económico
Innovación tecnológica
Mercado
Oferta y demanda
Consumidores
Pequeñas y medianas empresas
Desarrollo económico
Empresas
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85081333
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh00005605
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85031491
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85123568
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85018285
Marketing
Marketing
Oferta y demanda
Supply and demand
Pequeña empresa
Small enterprises
Desarrollo económico y social
Economic and social development
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1545
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6436
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9673
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept59
Mercado Marketing
Marketing
Oferta y demanda
Supply and demand
Desarrollo económico
Economic development
Empresas pequeñas
Small enterprises
Mercado
Marketing
Oferta y demanda
Supply and demand
Desarrollo económico
Economic development
Empresa
Enterprises
M31 Marketing
C51 Model construction and estimation
dc.subject.lcsh.spa.fl_str_mv Marketing
Supply and demand
Consumers
Small and Medium Business
Economic development
Business enterprises
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Teoría de recursos y capacidades
Innovación en marketing
Rendimiento empresarial
Desempeño
Pequeñas y medianas empresas
Ecuaciones estructurales
Desarrollo económico
Innovación tecnológica
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Mercado
Oferta y demanda
Consumidores
Pequeñas y medianas empresas
Desarrollo económico
Empresas
dc.subject.lcshuri.spa.fl_str_mv http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85081333
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh00005605
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85031491
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85123568
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85018285
dc.subject.unesco.spa.fl_str_mv Marketing
Marketing
Oferta y demanda
Supply and demand
Pequeña empresa
Small enterprises
Desarrollo económico y social
Economic and social development
dc.subject.unescouri.spa.fl_str_mv http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1545
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6436
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9673
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept59
dc.subject.spines.spa.fl_str_mv Mercado Marketing
Marketing
Oferta y demanda
Supply and demand
Desarrollo económico
Economic development
Empresas pequeñas
Small enterprises
dc.subject.ocde.spa.fl_str_mv Mercado
Marketing
Oferta y demanda
Supply and demand
Desarrollo económico
Economic development
Empresa
Enterprises
dc.subject.jel.spa.fl_str_mv M31 Marketing
C51 Model construction and estimation
description Las pequeñas y medianas empresas (pymes) han desarrollado una capacidad de marketing que difiere de la convencional. La mayor parte de la literatura ha descuidado a la innovación en marketing, por considerarse una casualidad o por estar implícita en otro tipo de actividades, y solo recientemente se ha asociado a la competitividad. La presente investigación tuvo como objetivo verificar la relación de la innovación en marketing con el desempeño integral de las pymes y sus posibles implicaciones. Mediante la modelización de ecuacio-nes estructurales, se estimaron los efectos de esta innovación sobre el rendimiento empresarial. Los hallazgos revelaron su influencia significativa para orientar el desempeño, al implementar nuevos conceptos y medios de promoción, nuevos métodos de comercialización y modificación de sus envases, lo que impactó en mayor medida la parte comercial, además del ámbito administrativo, financiero y de recursos humanos.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-03-16
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-10-27T02:29:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-10-27T02:29:11Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0123-5923
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/86935
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18046/j.estger.2020.154.3475
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname: Universidad Icesi
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame: Biblioteca Digital
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: https://repository.icesi.edu.co/
identifier_str_mv 0123-5923
instname: Universidad Icesi
reponame: Biblioteca Digital
repourl: https://repository.icesi.edu.co/
url http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/86935
https://doi.org/10.18046/j.estger.2020.154.3475
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Estudios gerenciales Vol. 36, No. 154 - 2020
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Estudios gerenciales Vol. 36, No. 154 - 2020;
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 13 páginas
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Digital
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Icesi
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Santiago de Cali
institution Universidad ICESI
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/86935/2/license.txt
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/86935/1/documento.html
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
2cde23b4f61231d769fb579bcd1b9528
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - Universidad icesi
repository.mail.fl_str_mv cdcriollo@icesi.edu.co
_version_ 1808499012044587008
spelling Cuevas Vargas, HéctorParga Montoya, NeftalíEstrada, SalvadorCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees2020-10-27T02:29:11Z2020-10-27T02:29:11Z2016-03-160123-5923http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/86935https://doi.org/10.18046/j.estger.2020.154.3475instname: Universidad Icesireponame: Biblioteca Digitalrepourl: https://repository.icesi.edu.co/Las pequeñas y medianas empresas (pymes) han desarrollado una capacidad de marketing que difiere de la convencional. La mayor parte de la literatura ha descuidado a la innovación en marketing, por considerarse una casualidad o por estar implícita en otro tipo de actividades, y solo recientemente se ha asociado a la competitividad. La presente investigación tuvo como objetivo verificar la relación de la innovación en marketing con el desempeño integral de las pymes y sus posibles implicaciones. Mediante la modelización de ecuacio-nes estructurales, se estimaron los efectos de esta innovación sobre el rendimiento empresarial. Los hallazgos revelaron su influencia significativa para orientar el desempeño, al implementar nuevos conceptos y medios de promoción, nuevos métodos de comercialización y modificación de sus envases, lo que impactó en mayor medida la parte comercial, además del ámbito administrativo, financiero y de recursos humanos.13 páginasDigitalapplication/pdfspaUniversidad IcesiSantiago de CaliEstudios gerenciales Vol. 36, No. 154 - 2020Estudios gerenciales Vol. 36, No. 154 - 2020;EL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Teoría de recursos y capacidadesInnovación en marketingRendimiento empresarialPequeñas y medianas empresasEcuaciones estructuralesMarketingSupply and demandConsumersSmall and Medium BusinessEconomic developmentBusiness enterprisesTeoría de recursos y capacidadesInnovación en marketingRendimiento empresarialDesempeñoPequeñas y medianas empresasEcuaciones estructuralesDesarrollo económicoInnovación tecnológicaMercadoOferta y demandaConsumidoresPequeñas y medianas empresasDesarrollo económicoEmpresashttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85081333http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh00005605http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85031491http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85123568http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85018285MarketingMarketingOferta y demandaSupply and demandPequeña empresaSmall enterprisesDesarrollo económico y socialEconomic and social developmenthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1545http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6436http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9673http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept59Mercado MarketingMarketingOferta y demandaSupply and demandDesarrollo económicoEconomic developmentEmpresas pequeñasSmall enterprisesMercadoMarketingOferta y demandaSupply and demandDesarrollo económicoEconomic developmentEmpresaEnterprisesM31 MarketingC51 Model construction and estimationIncidencia de la innovación en marketing en el rendimiento empresarial: una aplicación basada en modelamiento con ecuaciones estructuralesIncidence of marketing innovation on business performance: an application based on structural equation modelinginfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad Icesi - Investigadores361546679LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1748http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/86935/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALdocumento.htmldocumento.htmlIncidencia de la innovación en marketingtext/html303http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/86935/1/documento.html2cde23b4f61231d769fb579bcd1b9528MD5110906/86935oai:repository.icesi.edu.co:10906/869352020-10-26 21:29:15.47Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.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