Incidencia de la innovación en marketing en el rendimiento empresarial: una aplicación basada en modelamiento con ecuaciones estructurales

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) han desarrollado una capacidad de marketing que difiere de la convencional. La mayor parte de la literatura ha descuidado a la innovación en marketing, por considerarse una casualidad o por estar implícita en otro tipo de actividades, y solo recientemente se...

Full description

Autores:
Cuevas Vargas, Héctor
Parga Montoya, Neftalí
Estrada, Salvador
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/86935
Acceso en línea:
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/86935
https://doi.org/10.18046/j.estger.2020.154.3475
Palabra clave:
Teoría de recursos y capacidades
Innovación en marketing
Rendimiento empresarial
Pequeñas y medianas empresas
Ecuaciones estructurales
Marketing
Supply and demand
Consumers
Small and Medium Business
Economic development
Business enterprises
Teoría de recursos y capacidades
Innovación en marketing
Rendimiento empresarial
Desempeño
Pequeñas y medianas empresas
Ecuaciones estructurales
Desarrollo económico
Innovación tecnológica
Mercado
Oferta y demanda
Consumidores
Pequeñas y medianas empresas
Desarrollo económico
Empresas
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85081333
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh00005605
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85031491
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85123568
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85018285
Marketing
Marketing
Oferta y demanda
Supply and demand
Pequeña empresa
Small enterprises
Desarrollo económico y social
Economic and social development
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1545
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6436
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9673
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept59
Mercado Marketing
Marketing
Oferta y demanda
Supply and demand
Desarrollo económico
Economic development
Empresas pequeñas
Small enterprises
Mercado
Marketing
Oferta y demanda
Supply and demand
Desarrollo económico
Economic development
Empresa
Enterprises
M31 Marketing
C51 Model construction and estimation
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Las pequeñas y medianas empresas (pymes) han desarrollado una capacidad de marketing que difiere de la convencional. La mayor parte de la literatura ha descuidado a la innovación en marketing, por considerarse una casualidad o por estar implícita en otro tipo de actividades, y solo recientemente se ha asociado a la competitividad. La presente investigación tuvo como objetivo verificar la relación de la innovación en marketing con el desempeño integral de las pymes y sus posibles implicaciones. Mediante la modelización de ecuacio-nes estructurales, se estimaron los efectos de esta innovación sobre el rendimiento empresarial. Los hallazgos revelaron su influencia significativa para orientar el desempeño, al implementar nuevos conceptos y medios de promoción, nuevos métodos de comercialización y modificación de sus envases, lo que impactó en mayor medida la parte comercial, además del ámbito administrativo, financiero y de recursos humanos.