Tinder y toma de decisiones : entre relaciones, contextos e imaginarios de belleza

Para este trabajo investigativo, se pretendió explorar sobre la posible afectación que tengan los factores contextuales y sociales presentes en los perfiles de otros usuarios, a la hora de elegirlas personas en la plataforma Tinder. La importancia de conocer sobre ello, radicó en saber si efectivame...

Full description

Autores:
Henao Munevar, Hansel
Ruiz Cortés, Lina Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/83717
Acceso en línea:
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/83717
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=313900
Palabra clave:
Estrategia empresarial
Estrategias de mercadeo
Estrategia de servicio
Toma de decisiones
Toma de decisiones - Aspectos sociales
Trabajos de grado
Economía
Departamento de Economía
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Para este trabajo investigativo, se pretendió explorar sobre la posible afectación que tengan los factores contextuales y sociales presentes en los perfiles de otros usuarios, a la hora de elegirlas personas en la plataforma Tinder. La importancia de conocer sobre ello, radicó en saber si efectivamente las decisiones de los individuos son condicionadas por el entorno. En consecuencia, se tomó la teoría del framing (encuadre) como marco teórico de este proyecto, puesto que pudo dar una luz acerca del comportamiento de las personas, bajo situaciones en donde existan factores contextuales. Por lo tanto, la metodología usada consistió en una investigación cuantitativa, exploratoria, en donde tuvo lugar la aplicación de una encuesta digital y online a 528 personas mayores de 18 años, y que tuviera acceso a internet, en donde se simulaba el funcionamiento general de la aplicación Tinder. Para ello, se usaron diferentes modelos humanos que eran puestos a juicio, según el criterio de belleza de cada encuestado. El objetivo era que lograran verlos en diferentes escenarios y escoger por medio de una calificación de 1 a 5 (siendo 5 la más alta) el contexto que más les agradara. Además, se realizó una pregunta en la que podían elegir algún aspecto que fuera importante para ellos. Al momento de dar “me gusta”, podían elegir tres opciones y ordenarlas, según su criterio. En cuanto a los resultados que arrojó la investigación, se pudo concluir que los factores contextuales no eran observados de forma inmediata, sino que fueron las características físicas las que condicionaron la escogencia de uno u otro modelo.