Jóvenes que viven en una colonia popular: prácticas sociales que caracterizan su vida cotidiana

Tesis Doctoral: para optar al título de Doctor en Antropología Social en agosto de 2008, Guadalajara, Jalisco. Presentó James Cuenca, Maestro en Sociología por la Universidad del Valle, Cali, Colombia. La investigación se centra en interrogar los contextos sociales y culturales de dos grupos de jóve...

Full description

Autores:
Cuenca Morales, James
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/3787
Acceso en línea:
http://repositorio.ciesas.edu.mx/bitstream/handle/123456789/27/D138.pdf?sequence=1
http://hdl.handle.net/10906/3787
Palabra clave:
Identidad
Vida cotidiana
Barrio
Género
Familia
Jóvenes
Antropología social
Sociología - Tesis
Ciencias sociales
Social sciences
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Tesis Doctoral: para optar al título de Doctor en Antropología Social en agosto de 2008, Guadalajara, Jalisco. Presentó James Cuenca, Maestro en Sociología por la Universidad del Valle, Cali, Colombia. La investigación se centra en interrogar los contextos sociales y culturales de dos grupos de jóvenes que viven en una colonia popular ubicada en el Cerro del Cuatro, populoso sector de la Zona Metropolitana de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México. Los conceptos de mundo de la vida cotidiana, barrio popular, identidad, familia, género, son los ejes teóricos desde los que se aborda la problemática de investigación, recogida en las siguientes formulaciones: ¿Cómo se reproducen socialmente los y las jóvenes en cuanto sujetos sociales? ¿Cómo reproducen los y las jóvenes, las instituciones sociales en las que viven, principalmente la familia, la escuela y el trabajo? ¿Qué incidencia tienen las acciones de los y las jóvenes en los sistemas institucionales en que viven? Se utilizó la etnografía como estrategia metodológica lo que permitió interactuar a lo largo de 17 meses, con dos expresiones de jóvenes; una de ellas estaba adscrita a una capilla; la otra era un grupo de jóvenes que se reunían en una tienda a conversar, tomar cerveza, y algunos consumían drogas. Los principales resultados encontrados permiten afirmar que la reproducción que hacen estos jóvenes en cuanto sujetos sociales se realiza con relación a sus grupos de pertenencia y en tensión con los sistemas simbólicosculturales patriarcales de sus familias. Así, sus identidades se constituyen con relación a una serie de demandas realizadas por los padres de familia sobre lo que debe de ser el buen hijo y la buena hija, frente a las cuales responden de manera diferencial los jóvenes de los dos grupos, mientras el grupo de la capilla acepta parte de este sistema, los de la tienda lo resisten; a pesar de esto, también hay evidencia que muestra que ni los de la tienda son tan malos como afirman los de la capilla, ni estos son tan buenos como ellos mismos afirman. Como conclusión se puede señalar que la vida cotidiana de los y las jóvenes que viven en sectores populares está determinada no solo por sus grupos sociales de pertenencia; en ella hacen presencia de manera fundamental los sistemas institucionales como la escuela, el trabajo y la familia.