Análisis de las oportunidades de las pymes vallecaucanas en los sectores de agroindustria y manufacturas en el mercado Alemán

En este trabajo de grado se busca analizar las oportunidades de las Pymes del Valle del Cauca en los sectores Agroindustrial y de Manufacturas en el mercado alemán, como consecuencia del Acuerdo Comercial entre Colombia y la Unión Europea que entró en vigencia el 1 de Agosto de 2013. Para resolver e...

Full description

Autores:
Calderón Toro, Estefania
Rivera Victoria , Nathaly
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/77073
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10906/77073
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=271008
Palabra clave:
Acuerdos comerciales
Pymes
Aranceles
Sector agroindustrial
Manufactura
Alemania
Exportación
Valle del Cauca (Colombia)
Importación
Comercio exterior
Cultura
Valor agregado
Oportunidades de negocios
Trabajos de grado
Economía
Departamento de Economía
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Exports
Imports
Foreign trade
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id ICESI2_af5802be439f6fbd5986d670a75faf98
oai_identifier_str oai:repository.icesi.edu.co:10906/77073
network_acronym_str ICESI2
network_name_str Repositorio ICESI
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de las oportunidades de las pymes vallecaucanas en los sectores de agroindustria y manufacturas en el mercado Alemán
title Análisis de las oportunidades de las pymes vallecaucanas en los sectores de agroindustria y manufacturas en el mercado Alemán
spellingShingle Análisis de las oportunidades de las pymes vallecaucanas en los sectores de agroindustria y manufacturas en el mercado Alemán
Acuerdos comerciales
Pymes
Aranceles
Sector agroindustrial
Manufactura
Alemania
Exportación
Valle del Cauca (Colombia)
Importación
Comercio exterior
Cultura
Valor agregado
Oportunidades de negocios
Trabajos de grado
Economía
Departamento de Economía
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Exports
Imports
Foreign trade
title_short Análisis de las oportunidades de las pymes vallecaucanas en los sectores de agroindustria y manufacturas en el mercado Alemán
title_full Análisis de las oportunidades de las pymes vallecaucanas en los sectores de agroindustria y manufacturas en el mercado Alemán
title_fullStr Análisis de las oportunidades de las pymes vallecaucanas en los sectores de agroindustria y manufacturas en el mercado Alemán
title_full_unstemmed Análisis de las oportunidades de las pymes vallecaucanas en los sectores de agroindustria y manufacturas en el mercado Alemán
title_sort Análisis de las oportunidades de las pymes vallecaucanas en los sectores de agroindustria y manufacturas en el mercado Alemán
dc.creator.fl_str_mv Calderón Toro, Estefania
Rivera Victoria , Nathaly
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Calderón Toro, Estefania
Rivera Victoria , Nathaly
dc.contributor.role.spa.fl_str_mv Asesor Tesis
dc.subject.spa.fl_str_mv Acuerdos comerciales
Pymes
Aranceles
Sector agroindustrial
Manufactura
Alemania
Exportación
Valle del Cauca (Colombia)
Importación
Comercio exterior
Cultura
Valor agregado
Oportunidades de negocios
Trabajos de grado
Economía
Departamento de Economía
topic Acuerdos comerciales
Pymes
Aranceles
Sector agroindustrial
Manufactura
Alemania
Exportación
Valle del Cauca (Colombia)
Importación
Comercio exterior
Cultura
Valor agregado
Oportunidades de negocios
Trabajos de grado
Economía
Departamento de Economía
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Exports
Imports
Foreign trade
dc.subject.none.fl_str_mv Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Exports
Imports
Foreign trade
description En este trabajo de grado se busca analizar las oportunidades de las Pymes del Valle del Cauca en los sectores Agroindustrial y de Manufacturas en el mercado alemán, como consecuencia del Acuerdo Comercial entre Colombia y la Unión Europea que entró en vigencia el 1 de Agosto de 2013. Para resolver este plan-teamiento, se evalúan cuatro objetivos específicos. El primero de ellos es determi-nar aspectos relevantes del Acuerdo, el segundo evalúa el impacto respecto a las exportaciones e importaciones del Valle del Cauca con Alemania. En tercer lugar, se busca describir factores culturales que permitan generar una mayor vinculación al mercado Alemán y finalmente, se mencionan algunos mecanismos utilizados actualmente para fortalecer el comercio exterior y la tecnificación de Pymes del departamento; esto, con el fin de lograr la comercialización de productos de alta calidad, con mayor valor agregado, que logren cumplir con las reglas técnicas y normas del Acuerdo permitiendo así generar una mayor confianza y reconocimien-to por los consumidores en Alemania, siendo este el mercado más grande de la Unión Europea.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-12-20T07:30:18Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2014-01-01
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-12-20T07:30:18Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-01-01
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv 271008
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10906/77073
dc.identifier.OLIB.spa.fl_str_mv http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=271008
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname: Universidad Icesi
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame: Biblioteca Digital
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: https://repository.icesi.edu.co/
identifier_str_mv 271008
instname: Universidad Icesi
reponame: Biblioteca Digital
repourl: https://repository.icesi.edu.co/
url http://hdl.handle.net/10906/77073
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=271008
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 103 páginas
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Digital
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Icesi
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Economía
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Santiago de Cali
institution Universidad ICESI
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/77073/2/pymes_vallecaucanas_sectores.pdf.txt
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/77073/3/pymes_vallecaucanas_sectores_2014.pdf.txt
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/77073/1/pymes_vallecaucanas_sectores_2014.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv f8d255ba08a1ab636cfaddc80c057bbb
20fa8517ea31efff10728817551ee802
83bb222556df63b551797d1cc5648ee8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - Universidad icesi
repository.mail.fl_str_mv cdcriollo@icesi.edu.co
_version_ 1808499101603463168
spelling Calderón Toro, EstefaniaRivera Victoria , NathalyEconomista y Negociador InternacionalLifie.calderon@hotmail.comNathaly24rivera@hotmail.comAsesor TesisCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.2014-12-20T07:30:18Z2014-01-012014-12-20T07:30:18Z2014-01-01271008http://hdl.handle.net/10906/77073http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=271008instname: Universidad Icesireponame: Biblioteca Digitalrepourl: https://repository.icesi.edu.co/En este trabajo de grado se busca analizar las oportunidades de las Pymes del Valle del Cauca en los sectores Agroindustrial y de Manufacturas en el mercado alemán, como consecuencia del Acuerdo Comercial entre Colombia y la Unión Europea que entró en vigencia el 1 de Agosto de 2013. Para resolver este plan-teamiento, se evalúan cuatro objetivos específicos. El primero de ellos es determi-nar aspectos relevantes del Acuerdo, el segundo evalúa el impacto respecto a las exportaciones e importaciones del Valle del Cauca con Alemania. En tercer lugar, se busca describir factores culturales que permitan generar una mayor vinculación al mercado Alemán y finalmente, se mencionan algunos mecanismos utilizados actualmente para fortalecer el comercio exterior y la tecnificación de Pymes del departamento; esto, con el fin de lograr la comercialización de productos de alta calidad, con mayor valor agregado, que logren cumplir con las reglas técnicas y normas del Acuerdo permitiendo así generar una mayor confianza y reconocimien-to por los consumidores en Alemania, siendo este el mercado más grande de la Unión Europea.This paper seeks to analize the opportunities that have the MSMEs from the department of Valle del Cauca in the German market, especially in the Agro-industrial and Manufacturing sectors, as a result of the Trade Agreement between Colombia and the European Union that took place on August 1st in 2013. Four specific objectives are evaluated to resolve this question. The first objective seeks to determine relevant aspects of the Agreement, the second one pursues the evaluation of the impact of imports and exports between Valle del Cauca and Germany. Afterwards the authors seek to describe cultural aspects that boost a greater connection with the German market. The last objective is to identify tools used to strengthen foreign trade and modernization of the department’s MSMEs. Therefore, to achieve success at the German market through high quality products, with higher added value that obey the technicalities and standards, building trust and recognition by consumers in Germany, the largest market in the European Union.103 páginasDigitalapplication/pdfspaUniversidad IcesiFacultad de Ciencias Administrativas y EconómicasDepartamento de EconomíaSantiago de CaliEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Todo persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acuerdos comercialesPymesArancelesSector agroindustrialManufacturaAlemaniaExportaciónValle del Cauca (Colombia)ImportaciónComercio exteriorCulturaValor agregadoOportunidades de negociosTrabajos de gradoEconomíaDepartamento de EconomíaProducción intelectual registrada - Universidad IcesiExportsImportsForeign tradeAnálisis de las oportunidades de las pymes vallecaucanas en los sectores de agroindustria y manufacturas en el mercado Alemáninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85TEXTpymes_vallecaucanas_sectores.pdf.txtpymes_vallecaucanas_sectores.pdf.txttext/plain227122http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/77073/2/pymes_vallecaucanas_sectores.pdf.txtf8d255ba08a1ab636cfaddc80c057bbbMD52pymes_vallecaucanas_sectores_2014.pdf.txtpymes_vallecaucanas_sectores_2014.pdf.txttext/plain230519http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/77073/3/pymes_vallecaucanas_sectores_2014.pdf.txt20fa8517ea31efff10728817551ee802MD53ORIGINALpymes_vallecaucanas_sectores_2014.pdfapplication/pdf1811593http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/77073/1/pymes_vallecaucanas_sectores_2014.pdf83bb222556df63b551797d1cc5648ee8MD5110906/77073oai:repository.icesi.edu.co:10906/770732017-02-28 02:33:24.69Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co