La construcción del vínculo entre niños de tercer grado y un personaje fantástico mediado a través del intercambio epistolar de cartas
En esta investigación se rastreará la construcción del vínculo entre un personaje fantástico y niños de tercer grado de una institución educativa a través de un intercambio de cartas entre el personaje y cada uno de los niños. Ese vínculo estuvo enmarcado en el espacio coordinado por el semillero de...
- Autores:
-
Cobo Bravo, Giham Camila
Mancilla Alegría, Emma Jhayline
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad ICESI
- Repositorio:
- Repositorio ICESI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.icesi.edu.co:10906/87429
- Acceso en línea:
- http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/87429
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=325868
- Palabra clave:
- Subjetividad
Narrativa
Psicología educativa
Psicología del aprendizaje
Desarrollo infantil - Aspectos psicológicos
Enseñanza y aprendizaje
Atención en niños
Procesos de aprendizaje
Pedagogía - Aspectos psicológicos
Trabajos de grado
Psicología
Departamento de Estudios Psicológicos
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | En esta investigación se rastreará la construcción del vínculo entre un personaje fantástico y niños de tercer grado de una institución educativa a través de un intercambio de cartas entre el personaje y cada uno de los niños. Ese vínculo estuvo enmarcado en el espacio coordinado por el semillero de psicología educativa de la Universidad Icesi en un entorno rural de la ciudad de Cali. Las prácticas llevadas a cabo se basan en el modelo de la Quinta dimensión en el cual se utiliza la narrativa como una de sus herramientas principales. Conceptualmente, este trabajo se fundamenta en una concepción dialógica de la interacción entre los niños y el personaje fantástico. Esa interacción, además, estuvo mediada por las relatos que los niños cuentan sobre ellos mismos, que un otro cuenta sobre ellos y que un otro nos comparte a modo de relato. Son esos relatos los que permiten organizar la experiencia, comprender el mundo que nos rodea, generar aprendizajes y despertar emociones. |
---|