Elementos centrales de la intervención con niños con Asperger desde la musicoterapia

El síndrome de Asperger es un síndrome que ha tenido gran importancia desde 1944, el cual fue descrito por Hans Asperger, quien contribuyó a la definición ya descrita por Leo Kanner (Artigas, J. 2000). Desde entonces este trastorno ha cobrado una significativa importancia, pues en este se estudia pr...

Full description

Autores:
Botero Henao, Mariana
Sánchez Gómez, Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/94663
Acceso en línea:
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/94663
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=329269
Palabra clave:
Síndrome de Asperger en niños
Musicoterapia
Interacción social
Estilos de aprendizajes
Trabajos de grado
Psicología
Departamento de Estudios Psicológicos
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id ICESI2_ae284d668d7b7c4431222d80e2886d42
oai_identifier_str oai:repository.icesi.edu.co:10906/94663
network_acronym_str ICESI2
network_name_str Repositorio ICESI
repository_id_str
spelling Cantor Jiménez, JackelineBotero Henao, MarianaSánchez Gómez, NataliaAsesor TesisCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.2022-08-23T07:43:26Z2020-01-012022-08-23T07:43:26Z2020-01-01329269http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/94663http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=329269El síndrome de Asperger es un síndrome que ha tenido gran importancia desde 1944, el cual fue descrito por Hans Asperger, quien contribuyó a la definición ya descrita por Leo Kanner (Artigas, J. 2000). Desde entonces este trastorno ha cobrado una significativa importancia, pues en este se estudia principalmente el ámbito social. El ser humano, al igual que otras especies cumplen un ciclo de vida, en donde nacen, crecen, se reproducen y mueren. Sin embargo, el ser humano se ha diferenciado de las demás especies, en la medida en que han adquirido capacidades para relacionarse con otros; un ejemplo de esto es la teoría de la mente (Granada, E. 2003). La interacción social es un aspecto casi que inherente al ser humano, por lo que resulta interesante indagar cómo este aspecto se ve afectado en diferentes niveles en el trastorno con Asperger y cómo desde las formas de intervención que se han realizado con niños que son diagnosticados como Asperger, se ha realizado este trabajo de intervención y cuáles son los elementos en los que se fundamenta dichas intervenciones. Dentro de este proyecto se esboza un gran interés sobre este último punto, teniendo en cuenta las diferentes metodologías y condiciones que se emplean para la intervención y/o enseñanza a estos niños. Frente a las diferentes metodologías que se han implementado para la intervención con niños con Asperger se ha encontrado que la musicoterapia es una de esas metodologías comúnmente usadas. Por lo tanto, de acuerdo con nuestro interés, en este proyecto surge la pregunta de ¿Qué elementos plantean como centrales en la intervención con niños Asperger tres musicoterapeutas?.47 páginasDigitalapplication/pdfspaUniversidad IcesiFacultad de Derecho y Ciencias SocialesDepartamento de Estudios PsicológicosSantiago de CaliEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Todo persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Síndrome de Asperger en niñosMusicoterapiaInteracción socialEstilos de aprendizajesTrabajos de gradoPsicologíaDepartamento de Estudios PsicológicosElementos centrales de la intervención con niños con Asperger desde la musicoterapiainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINALTG03549.pdfapplication/pdf284699http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/94663/1/TG03549.pdf5b148995e9ed83e6e3c3b4605789b9e4MD5110906/94663oai:repository.icesi.edu.co:10906/946632022-08-23 11:55:16.344Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv Elementos centrales de la intervención con niños con Asperger desde la musicoterapia
title Elementos centrales de la intervención con niños con Asperger desde la musicoterapia
spellingShingle Elementos centrales de la intervención con niños con Asperger desde la musicoterapia
Síndrome de Asperger en niños
Musicoterapia
Interacción social
Estilos de aprendizajes
Trabajos de grado
Psicología
Departamento de Estudios Psicológicos
title_short Elementos centrales de la intervención con niños con Asperger desde la musicoterapia
title_full Elementos centrales de la intervención con niños con Asperger desde la musicoterapia
title_fullStr Elementos centrales de la intervención con niños con Asperger desde la musicoterapia
title_full_unstemmed Elementos centrales de la intervención con niños con Asperger desde la musicoterapia
title_sort Elementos centrales de la intervención con niños con Asperger desde la musicoterapia
dc.creator.fl_str_mv Botero Henao, Mariana
Sánchez Gómez, Natalia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cantor Jiménez, Jackeline
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Botero Henao, Mariana
Sánchez Gómez, Natalia
dc.contributor.role.none.fl_str_mv Asesor Tesis
dc.subject.none.fl_str_mv Síndrome de Asperger en niños
Musicoterapia
Interacción social
Estilos de aprendizajes
Trabajos de grado
Psicología
Departamento de Estudios Psicológicos
topic Síndrome de Asperger en niños
Musicoterapia
Interacción social
Estilos de aprendizajes
Trabajos de grado
Psicología
Departamento de Estudios Psicológicos
description El síndrome de Asperger es un síndrome que ha tenido gran importancia desde 1944, el cual fue descrito por Hans Asperger, quien contribuyó a la definición ya descrita por Leo Kanner (Artigas, J. 2000). Desde entonces este trastorno ha cobrado una significativa importancia, pues en este se estudia principalmente el ámbito social. El ser humano, al igual que otras especies cumplen un ciclo de vida, en donde nacen, crecen, se reproducen y mueren. Sin embargo, el ser humano se ha diferenciado de las demás especies, en la medida en que han adquirido capacidades para relacionarse con otros; un ejemplo de esto es la teoría de la mente (Granada, E. 2003). La interacción social es un aspecto casi que inherente al ser humano, por lo que resulta interesante indagar cómo este aspecto se ve afectado en diferentes niveles en el trastorno con Asperger y cómo desde las formas de intervención que se han realizado con niños que son diagnosticados como Asperger, se ha realizado este trabajo de intervención y cuáles son los elementos en los que se fundamenta dichas intervenciones. Dentro de este proyecto se esboza un gran interés sobre este último punto, teniendo en cuenta las diferentes metodologías y condiciones que se emplean para la intervención y/o enseñanza a estos niños. Frente a las diferentes metodologías que se han implementado para la intervención con niños con Asperger se ha encontrado que la musicoterapia es una de esas metodologías comúnmente usadas. Por lo tanto, de acuerdo con nuestro interés, en este proyecto surge la pregunta de ¿Qué elementos plantean como centrales en la intervención con niños Asperger tres musicoterapeutas?.
publishDate 2020
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-01-01
2022-08-23T07:43:26Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-08-23T07:43:26Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.none.fl_str_mv Trabajo de grado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 329269
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/94663
dc.identifier.OLIB.none.fl_str_mv http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=329269
identifier_str_mv 329269
url http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/94663
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=329269
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.none.fl_str_mv 47 páginas
dc.format.medium.none.fl_str_mv Digital
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Icesi
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Departamento de Estudios Psicológicos
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Santiago de Cali
publisher.none.fl_str_mv Universidad Icesi
institution Universidad ICESI
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/94663/1/TG03549.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 5b148995e9ed83e6e3c3b4605789b9e4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - Universidad icesi
repository.mail.fl_str_mv cdcriollo@icesi.edu.co
_version_ 1811668408470601728