Elementos centrales de la intervención con niños con Asperger desde la musicoterapia
El síndrome de Asperger es un síndrome que ha tenido gran importancia desde 1944, el cual fue descrito por Hans Asperger, quien contribuyó a la definición ya descrita por Leo Kanner (Artigas, J. 2000). Desde entonces este trastorno ha cobrado una significativa importancia, pues en este se estudia pr...
- Autores:
-
Botero Henao, Mariana
Sánchez Gómez, Natalia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad ICESI
- Repositorio:
- Repositorio ICESI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.icesi.edu.co:10906/94663
- Acceso en línea:
- http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/94663
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=329269
- Palabra clave:
- Síndrome de Asperger en niños
Musicoterapia
Interacción social
Estilos de aprendizajes
Trabajos de grado
Psicología
Departamento de Estudios Psicológicos
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
ICESI2_ae284d668d7b7c4431222d80e2886d42 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.icesi.edu.co:10906/94663 |
network_acronym_str |
ICESI2 |
network_name_str |
Repositorio ICESI |
repository_id_str |
|
spelling |
Cantor Jiménez, JackelineBotero Henao, MarianaSánchez Gómez, NataliaAsesor TesisCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.2022-08-23T07:43:26Z2020-01-012022-08-23T07:43:26Z2020-01-01329269http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/94663http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=329269El síndrome de Asperger es un síndrome que ha tenido gran importancia desde 1944, el cual fue descrito por Hans Asperger, quien contribuyó a la definición ya descrita por Leo Kanner (Artigas, J. 2000). Desde entonces este trastorno ha cobrado una significativa importancia, pues en este se estudia principalmente el ámbito social. El ser humano, al igual que otras especies cumplen un ciclo de vida, en donde nacen, crecen, se reproducen y mueren. Sin embargo, el ser humano se ha diferenciado de las demás especies, en la medida en que han adquirido capacidades para relacionarse con otros; un ejemplo de esto es la teoría de la mente (Granada, E. 2003). La interacción social es un aspecto casi que inherente al ser humano, por lo que resulta interesante indagar cómo este aspecto se ve afectado en diferentes niveles en el trastorno con Asperger y cómo desde las formas de intervención que se han realizado con niños que son diagnosticados como Asperger, se ha realizado este trabajo de intervención y cuáles son los elementos en los que se fundamenta dichas intervenciones. Dentro de este proyecto se esboza un gran interés sobre este último punto, teniendo en cuenta las diferentes metodologías y condiciones que se emplean para la intervención y/o enseñanza a estos niños. Frente a las diferentes metodologías que se han implementado para la intervención con niños con Asperger se ha encontrado que la musicoterapia es una de esas metodologías comúnmente usadas. Por lo tanto, de acuerdo con nuestro interés, en este proyecto surge la pregunta de ¿Qué elementos plantean como centrales en la intervención con niños Asperger tres musicoterapeutas?.47 páginasDigitalapplication/pdfspaUniversidad IcesiFacultad de Derecho y Ciencias SocialesDepartamento de Estudios PsicológicosSantiago de CaliEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Todo persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Síndrome de Asperger en niñosMusicoterapiaInteracción socialEstilos de aprendizajesTrabajos de gradoPsicologíaDepartamento de Estudios PsicológicosElementos centrales de la intervención con niños con Asperger desde la musicoterapiainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINALTG03549.pdfapplication/pdf284699http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/94663/1/TG03549.pdf5b148995e9ed83e6e3c3b4605789b9e4MD5110906/94663oai:repository.icesi.edu.co:10906/946632022-08-23 11:55:16.344Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co |
dc.title.none.fl_str_mv |
Elementos centrales de la intervención con niños con Asperger desde la musicoterapia |
title |
Elementos centrales de la intervención con niños con Asperger desde la musicoterapia |
spellingShingle |
Elementos centrales de la intervención con niños con Asperger desde la musicoterapia Síndrome de Asperger en niños Musicoterapia Interacción social Estilos de aprendizajes Trabajos de grado Psicología Departamento de Estudios Psicológicos |
title_short |
Elementos centrales de la intervención con niños con Asperger desde la musicoterapia |
title_full |
Elementos centrales de la intervención con niños con Asperger desde la musicoterapia |
title_fullStr |
Elementos centrales de la intervención con niños con Asperger desde la musicoterapia |
title_full_unstemmed |
Elementos centrales de la intervención con niños con Asperger desde la musicoterapia |
title_sort |
Elementos centrales de la intervención con niños con Asperger desde la musicoterapia |
dc.creator.fl_str_mv |
Botero Henao, Mariana Sánchez Gómez, Natalia |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Cantor Jiménez, Jackeline |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Botero Henao, Mariana Sánchez Gómez, Natalia |
dc.contributor.role.none.fl_str_mv |
Asesor Tesis |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Síndrome de Asperger en niños Musicoterapia Interacción social Estilos de aprendizajes Trabajos de grado Psicología Departamento de Estudios Psicológicos |
topic |
Síndrome de Asperger en niños Musicoterapia Interacción social Estilos de aprendizajes Trabajos de grado Psicología Departamento de Estudios Psicológicos |
description |
El síndrome de Asperger es un síndrome que ha tenido gran importancia desde 1944, el cual fue descrito por Hans Asperger, quien contribuyó a la definición ya descrita por Leo Kanner (Artigas, J. 2000). Desde entonces este trastorno ha cobrado una significativa importancia, pues en este se estudia principalmente el ámbito social. El ser humano, al igual que otras especies cumplen un ciclo de vida, en donde nacen, crecen, se reproducen y mueren. Sin embargo, el ser humano se ha diferenciado de las demás especies, en la medida en que han adquirido capacidades para relacionarse con otros; un ejemplo de esto es la teoría de la mente (Granada, E. 2003). La interacción social es un aspecto casi que inherente al ser humano, por lo que resulta interesante indagar cómo este aspecto se ve afectado en diferentes niveles en el trastorno con Asperger y cómo desde las formas de intervención que se han realizado con niños que son diagnosticados como Asperger, se ha realizado este trabajo de intervención y cuáles son los elementos en los que se fundamenta dichas intervenciones. Dentro de este proyecto se esboza un gran interés sobre este último punto, teniendo en cuenta las diferentes metodologías y condiciones que se emplean para la intervención y/o enseñanza a estos niños. Frente a las diferentes metodologías que se han implementado para la intervención con niños con Asperger se ha encontrado que la musicoterapia es una de esas metodologías comúnmente usadas. Por lo tanto, de acuerdo con nuestro interés, en este proyecto surge la pregunta de ¿Qué elementos plantean como centrales en la intervención con niños Asperger tres musicoterapeutas?. |
publishDate |
2020 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-01-01 2022-08-23T07:43:26Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-08-23T07:43:26Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
329269 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/94663 |
dc.identifier.OLIB.none.fl_str_mv |
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=329269 |
identifier_str_mv |
329269 |
url |
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/94663 http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=329269 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
47 páginas |
dc.format.medium.none.fl_str_mv |
Digital |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees. |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Icesi |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Departamento de Estudios Psicológicos |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Santiago de Cali |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Icesi |
institution |
Universidad ICESI |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/94663/1/TG03549.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5b148995e9ed83e6e3c3b4605789b9e4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital - Universidad icesi |
repository.mail.fl_str_mv |
cdcriollo@icesi.edu.co |
_version_ |
1814094807496130560 |