Influencia de la música y la danza en el desarrollo de la empatía y el comportamiento prosocial.
La música y la danza son usados alrededor del mundo en iniciativas de intervención psicosocial para promover el bienestar, la convivencia y el respeto en las comunidades, así como un instrumento para la paz en situaciones caracterizadas por un contexto social violento, por tanto, el presente trabajo...
- Autores:
-
Cocuy Pardo, Ana Valentina
Plazas Ramirez, Valentina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad ICESI
- Repositorio:
- Repositorio ICESI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.icesi.edu.co:10906/87688
- Acceso en línea:
- http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/87688
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=326654
- Palabra clave:
- Empatía - Aspectos sociales
Empatía
Danza
Música
Conducta prosocial
Comportamiento social
Conducta (Psicología)
Psicología social
Actitud (Psicología)
Psicología de la música
Desarrollo de habilidades
Niños
Niños y violencia
Intervención psicosocial
Relaciones sociales
Trabajos de grado
Psicología
Departamento de Estudios Psicológicos
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
ICESI2_ab111aa5d354ef6e6154c06dfb7eac93 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.icesi.edu.co:10906/87688 |
network_acronym_str |
ICESI2 |
network_name_str |
Repositorio ICESI |
repository_id_str |
|
spelling |
Céspedes Guevara, JuliánCocuy Pardo, Ana ValentinaPlazas Ramirez, ValentinaAsesor TesisCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.2021-08-05T07:34:38Z2019-01-012021-08-05T07:34:38Z2019-01-01326654http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/87688http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=326654La música y la danza son usados alrededor del mundo en iniciativas de intervención psicosocial para promover el bienestar, la convivencia y el respeto en las comunidades, así como un instrumento para la paz en situaciones caracterizadas por un contexto social violento, por tanto, el presente trabajo busca comparar la influencia de recibir formación musical y formación en danza en el desarrollo del comportamiento prosocial y la empatía en niños de áreas urbanas vulnerables. Siendo este parte de un estudio longitudinal más largo, esta primera etapa se caracteriza por tener un diseño pre-test, en la cual se midió la empatía a través de dos cuestionarios: prueba de empatía por dolor (EPT) y el cuestionario de empatía de Toronto; el comportamiento prosocial fue evaluado a través de una prueba situacional. La muestra correspondió a 40 sujetos que llevaban alrededor de 4 meses participando en un grupo de formación musical (20) y en formación dancística (20). Su rango edades en el momento de recoger los datos era de 9 a 14 años (Media = 11,3 años, DE = 1,51; 12 niños, 28 niñas).57 páginasDigitalapplication/pdfspaUniversidad IcesiFacultad de Derecho y Ciencias SocialesDepartamento de Estudios PsicológicosSantiago de CaliEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Todo persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Empatía - Aspectos socialesEmpatíaDanzaMúsicaConducta prosocialComportamiento socialConducta (Psicología)Psicología socialActitud (Psicología)Psicología de la músicaDesarrollo de habilidadesNiñosNiños y violenciaIntervención psicosocialRelaciones socialesTrabajos de gradoPsicologíaDepartamento de Estudios PsicológicosInfluencia de la música y la danza en el desarrollo de la empatía y el comportamiento prosocial.info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINALTG03163.pdfapplication/pdf503552http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/87688/1/TG03163.pdf39dc7056a24c642ee711df4cc8e46ddeMD5110906/87688oai:repository.icesi.edu.co:10906/876882021-08-05 02:34:40.007Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co |
dc.title.none.fl_str_mv |
Influencia de la música y la danza en el desarrollo de la empatía y el comportamiento prosocial. |
title |
Influencia de la música y la danza en el desarrollo de la empatía y el comportamiento prosocial. |
spellingShingle |
Influencia de la música y la danza en el desarrollo de la empatía y el comportamiento prosocial. Empatía - Aspectos sociales Empatía Danza Música Conducta prosocial Comportamiento social Conducta (Psicología) Psicología social Actitud (Psicología) Psicología de la música Desarrollo de habilidades Niños Niños y violencia Intervención psicosocial Relaciones sociales Trabajos de grado Psicología Departamento de Estudios Psicológicos |
title_short |
Influencia de la música y la danza en el desarrollo de la empatía y el comportamiento prosocial. |
title_full |
Influencia de la música y la danza en el desarrollo de la empatía y el comportamiento prosocial. |
title_fullStr |
Influencia de la música y la danza en el desarrollo de la empatía y el comportamiento prosocial. |
title_full_unstemmed |
Influencia de la música y la danza en el desarrollo de la empatía y el comportamiento prosocial. |
title_sort |
Influencia de la música y la danza en el desarrollo de la empatía y el comportamiento prosocial. |
dc.creator.fl_str_mv |
Cocuy Pardo, Ana Valentina Plazas Ramirez, Valentina |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Céspedes Guevara, Julián |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cocuy Pardo, Ana Valentina Plazas Ramirez, Valentina |
dc.contributor.role.none.fl_str_mv |
Asesor Tesis |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Empatía - Aspectos sociales Empatía Danza Música Conducta prosocial Comportamiento social Conducta (Psicología) Psicología social Actitud (Psicología) Psicología de la música Desarrollo de habilidades Niños Niños y violencia Intervención psicosocial Relaciones sociales Trabajos de grado Psicología Departamento de Estudios Psicológicos |
topic |
Empatía - Aspectos sociales Empatía Danza Música Conducta prosocial Comportamiento social Conducta (Psicología) Psicología social Actitud (Psicología) Psicología de la música Desarrollo de habilidades Niños Niños y violencia Intervención psicosocial Relaciones sociales Trabajos de grado Psicología Departamento de Estudios Psicológicos |
description |
La música y la danza son usados alrededor del mundo en iniciativas de intervención psicosocial para promover el bienestar, la convivencia y el respeto en las comunidades, así como un instrumento para la paz en situaciones caracterizadas por un contexto social violento, por tanto, el presente trabajo busca comparar la influencia de recibir formación musical y formación en danza en el desarrollo del comportamiento prosocial y la empatía en niños de áreas urbanas vulnerables. Siendo este parte de un estudio longitudinal más largo, esta primera etapa se caracteriza por tener un diseño pre-test, en la cual se midió la empatía a través de dos cuestionarios: prueba de empatía por dolor (EPT) y el cuestionario de empatía de Toronto; el comportamiento prosocial fue evaluado a través de una prueba situacional. La muestra correspondió a 40 sujetos que llevaban alrededor de 4 meses participando en un grupo de formación musical (20) y en formación dancística (20). Su rango edades en el momento de recoger los datos era de 9 a 14 años (Media = 11,3 años, DE = 1,51; 12 niños, 28 niñas). |
publishDate |
2019 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-01-01 2021-08-05T07:34:38Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-05T07:34:38Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
326654 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/87688 |
dc.identifier.OLIB.none.fl_str_mv |
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=326654 |
identifier_str_mv |
326654 |
url |
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/87688 http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=326654 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
57 páginas |
dc.format.medium.none.fl_str_mv |
Digital |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees. |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Icesi |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Departamento de Estudios Psicológicos |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Santiago de Cali |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Icesi |
institution |
Universidad ICESI |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/87688/1/TG03163.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
39dc7056a24c642ee711df4cc8e46dde |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital - Universidad icesi |
repository.mail.fl_str_mv |
cdcriollo@icesi.edu.co |
_version_ |
1814094795172216832 |