Influencia de la música y la danza en el desarrollo de la empatía y el comportamiento prosocial.

La música y la danza son usados alrededor del mundo en iniciativas de intervención psicosocial para promover el bienestar, la convivencia y el respeto en las comunidades, así como un instrumento para la paz en situaciones caracterizadas por un contexto social violento, por tanto, el presente trabajo...

Full description

Autores:
Cocuy Pardo, Ana Valentina
Plazas Ramirez, Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/87688
Acceso en línea:
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/87688
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=326654
Palabra clave:
Empatía - Aspectos sociales
Empatía
Danza
Música
Conducta prosocial
Comportamiento social
Conducta (Psicología)
Psicología social
Actitud (Psicología)
Psicología de la música
Desarrollo de habilidades
Niños
Niños y violencia
Intervención psicosocial
Relaciones sociales
Trabajos de grado
Psicología
Departamento de Estudios Psicológicos
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id ICESI2_ab111aa5d354ef6e6154c06dfb7eac93
oai_identifier_str oai:repository.icesi.edu.co:10906/87688
network_acronym_str ICESI2
network_name_str Repositorio ICESI
repository_id_str
spelling Céspedes Guevara, JuliánCocuy Pardo, Ana ValentinaPlazas Ramirez, ValentinaAsesor TesisCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.2021-08-05T07:34:38Z2019-01-012021-08-05T07:34:38Z2019-01-01326654http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/87688http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=326654La música y la danza son usados alrededor del mundo en iniciativas de intervención psicosocial para promover el bienestar, la convivencia y el respeto en las comunidades, así como un instrumento para la paz en situaciones caracterizadas por un contexto social violento, por tanto, el presente trabajo busca comparar la influencia de recibir formación musical y formación en danza en el desarrollo del comportamiento prosocial y la empatía en niños de áreas urbanas vulnerables. Siendo este parte de un estudio longitudinal más largo, esta primera etapa se caracteriza por tener un diseño pre-test, en la cual se midió la empatía a través de dos cuestionarios: prueba de empatía por dolor (EPT) y el cuestionario de empatía de Toronto; el comportamiento prosocial fue evaluado a través de una prueba situacional. La muestra correspondió a 40 sujetos que llevaban alrededor de 4 meses participando en un grupo de formación musical (20) y en formación dancística (20). Su rango edades en el momento de recoger los datos era de 9 a 14 años (Media = 11,3 años, DE = 1,51; 12 niños, 28 niñas).57 páginasDigitalapplication/pdfspaUniversidad IcesiFacultad de Derecho y Ciencias SocialesDepartamento de Estudios PsicológicosSantiago de CaliEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Todo persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Empatía - Aspectos socialesEmpatíaDanzaMúsicaConducta prosocialComportamiento socialConducta (Psicología)Psicología socialActitud (Psicología)Psicología de la músicaDesarrollo de habilidadesNiñosNiños y violenciaIntervención psicosocialRelaciones socialesTrabajos de gradoPsicologíaDepartamento de Estudios PsicológicosInfluencia de la música y la danza en el desarrollo de la empatía y el comportamiento prosocial.info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINALTG03163.pdfapplication/pdf503552http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/87688/1/TG03163.pdf39dc7056a24c642ee711df4cc8e46ddeMD5110906/87688oai:repository.icesi.edu.co:10906/876882021-08-05 02:34:40.007Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv Influencia de la música y la danza en el desarrollo de la empatía y el comportamiento prosocial.
title Influencia de la música y la danza en el desarrollo de la empatía y el comportamiento prosocial.
spellingShingle Influencia de la música y la danza en el desarrollo de la empatía y el comportamiento prosocial.
Empatía - Aspectos sociales
Empatía
Danza
Música
Conducta prosocial
Comportamiento social
Conducta (Psicología)
Psicología social
Actitud (Psicología)
Psicología de la música
Desarrollo de habilidades
Niños
Niños y violencia
Intervención psicosocial
Relaciones sociales
Trabajos de grado
Psicología
Departamento de Estudios Psicológicos
title_short Influencia de la música y la danza en el desarrollo de la empatía y el comportamiento prosocial.
title_full Influencia de la música y la danza en el desarrollo de la empatía y el comportamiento prosocial.
title_fullStr Influencia de la música y la danza en el desarrollo de la empatía y el comportamiento prosocial.
title_full_unstemmed Influencia de la música y la danza en el desarrollo de la empatía y el comportamiento prosocial.
title_sort Influencia de la música y la danza en el desarrollo de la empatía y el comportamiento prosocial.
dc.creator.fl_str_mv Cocuy Pardo, Ana Valentina
Plazas Ramirez, Valentina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Céspedes Guevara, Julián
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cocuy Pardo, Ana Valentina
Plazas Ramirez, Valentina
dc.contributor.role.none.fl_str_mv Asesor Tesis
dc.subject.none.fl_str_mv Empatía - Aspectos sociales
Empatía
Danza
Música
Conducta prosocial
Comportamiento social
Conducta (Psicología)
Psicología social
Actitud (Psicología)
Psicología de la música
Desarrollo de habilidades
Niños
Niños y violencia
Intervención psicosocial
Relaciones sociales
Trabajos de grado
Psicología
Departamento de Estudios Psicológicos
topic Empatía - Aspectos sociales
Empatía
Danza
Música
Conducta prosocial
Comportamiento social
Conducta (Psicología)
Psicología social
Actitud (Psicología)
Psicología de la música
Desarrollo de habilidades
Niños
Niños y violencia
Intervención psicosocial
Relaciones sociales
Trabajos de grado
Psicología
Departamento de Estudios Psicológicos
description La música y la danza son usados alrededor del mundo en iniciativas de intervención psicosocial para promover el bienestar, la convivencia y el respeto en las comunidades, así como un instrumento para la paz en situaciones caracterizadas por un contexto social violento, por tanto, el presente trabajo busca comparar la influencia de recibir formación musical y formación en danza en el desarrollo del comportamiento prosocial y la empatía en niños de áreas urbanas vulnerables. Siendo este parte de un estudio longitudinal más largo, esta primera etapa se caracteriza por tener un diseño pre-test, en la cual se midió la empatía a través de dos cuestionarios: prueba de empatía por dolor (EPT) y el cuestionario de empatía de Toronto; el comportamiento prosocial fue evaluado a través de una prueba situacional. La muestra correspondió a 40 sujetos que llevaban alrededor de 4 meses participando en un grupo de formación musical (20) y en formación dancística (20). Su rango edades en el momento de recoger los datos era de 9 a 14 años (Media = 11,3 años, DE = 1,51; 12 niños, 28 niñas).
publishDate 2019
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-01-01
2021-08-05T07:34:38Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-05T07:34:38Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.none.fl_str_mv Trabajo de grado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 326654
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/87688
dc.identifier.OLIB.none.fl_str_mv http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=326654
identifier_str_mv 326654
url http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/87688
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=326654
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.none.fl_str_mv 57 páginas
dc.format.medium.none.fl_str_mv Digital
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Icesi
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Departamento de Estudios Psicológicos
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Santiago de Cali
publisher.none.fl_str_mv Universidad Icesi
institution Universidad ICESI
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/87688/1/TG03163.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 39dc7056a24c642ee711df4cc8e46dde
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - Universidad icesi
repository.mail.fl_str_mv cdcriollo@icesi.edu.co
_version_ 1811668398264811520