Caso de estudio. Reestructuración a tres bandas

Se describe la situación de Icobandas S.A., empresa colombiana creada en 1973, productora y comercializadora de bandas transportadoras y de transmisión; la que a pesar de caracterizarse por una excelente calidad de sus productos y asistencia técnica, de haber logrado reconocimiento y participación e...

Full description

Autores:
López Avila, César Omar
Zúñiga Molano, César Augusto
Turbay Varona, María Virginia
Zapata Trujillo, Federico
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/1750
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10906/1750
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/263
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?infile=details.glu&loid=195181
https://doi.org/10.1016/S0123-5923(08)70041-X
Palabra clave:
Valoración de empresas
Reestructuración de empresas
Crisis empresariales
Industria del caucho
Economía
Negocios y management
Economics
Business
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Se describe la situación de Icobandas S.A., empresa colombiana creada en 1973, productora y comercializadora de bandas transportadoras y de transmisión; la que a pesar de caracterizarse por una excelente calidad de sus productos y asistencia técnica, de haber logrado reconocimiento y participación en el mercado nacional y latinoamericano, se vio afectada por diversos factores que en la década de los años noventa la llevan a una gran crisis donde se tiene como única alternativa la firma de un acuerdo de Reestructuración Empresarial. Para los analistas, un acuerdo de Reestructuración (Ley 550/99) no resulta ser la salvación de ninguna organización si no se conjuga con diferentes herramientas de gestión; el caso deja al lector la tarea de realizar un análisis global (macroeconómico, financiero, administrativo, logístico, de capital humano, entre otros....) para plantear la estrategia que lleve a presentar una solución que minimice el riesgo y beneficie a los stake holders.