VIAR. Sistema de comunicación entre ciclistas urbanos y conductores para reducir los accidentes de tránsito.

Propósito - Desarrollar y comprobar un sistema de comunicación entre ciclistas y otros conductores para evitar accidentes de tránsito Metodología - La exploración morfológica del producto se llevó a cabo mediante el uso de prototipado rápido y comprobación con usuarios ciclistas, en total se desarro...

Full description

Autores:
López Acero , Juan David
Otero, Pablo Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/81110
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10906/81110
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=303723
Palabra clave:
Sistemas de comunicación
Ciclistas
Vehículos
Accidentes de tránsito
Seguridad ciudadana
Ergonomía
Tecnología de la información y la comunicación (TIC)
Tecnología - Aspectos sociales
Trabajos de grado
Diseño Industrial
Departamento de Diseño
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id ICESI2_a673d90b7a55291b4981bc354531230b
oai_identifier_str oai:repository.icesi.edu.co:10906/81110
network_acronym_str ICESI2
network_name_str Repositorio ICESI
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv VIAR. Sistema de comunicación entre ciclistas urbanos y conductores para reducir los accidentes de tránsito.
title VIAR. Sistema de comunicación entre ciclistas urbanos y conductores para reducir los accidentes de tránsito.
spellingShingle VIAR. Sistema de comunicación entre ciclistas urbanos y conductores para reducir los accidentes de tránsito.
Sistemas de comunicación
Ciclistas
Vehículos
Accidentes de tránsito
Seguridad ciudadana
Ergonomía
Tecnología de la información y la comunicación (TIC)
Tecnología - Aspectos sociales
Trabajos de grado
Diseño Industrial
Departamento de Diseño
title_short VIAR. Sistema de comunicación entre ciclistas urbanos y conductores para reducir los accidentes de tránsito.
title_full VIAR. Sistema de comunicación entre ciclistas urbanos y conductores para reducir los accidentes de tránsito.
title_fullStr VIAR. Sistema de comunicación entre ciclistas urbanos y conductores para reducir los accidentes de tránsito.
title_full_unstemmed VIAR. Sistema de comunicación entre ciclistas urbanos y conductores para reducir los accidentes de tránsito.
title_sort VIAR. Sistema de comunicación entre ciclistas urbanos y conductores para reducir los accidentes de tránsito.
dc.creator.fl_str_mv López Acero , Juan David
Otero, Pablo Andrés
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Mejía Puig, Luis Alfonso
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv López Acero , Juan David
Otero, Pablo Andrés
dc.contributor.role.spa.fl_str_mv Asesor Tesis
dc.subject.spa.fl_str_mv Sistemas de comunicación
Ciclistas
Vehículos
Accidentes de tránsito
Seguridad ciudadana
Ergonomía
Tecnología de la información y la comunicación (TIC)
Tecnología - Aspectos sociales
Trabajos de grado
Diseño Industrial
Departamento de Diseño
topic Sistemas de comunicación
Ciclistas
Vehículos
Accidentes de tránsito
Seguridad ciudadana
Ergonomía
Tecnología de la información y la comunicación (TIC)
Tecnología - Aspectos sociales
Trabajos de grado
Diseño Industrial
Departamento de Diseño
description Propósito - Desarrollar y comprobar un sistema de comunicación entre ciclistas y otros conductores para evitar accidentes de tránsito Metodología - La exploración morfológica del producto se llevó a cabo mediante el uso de prototipado rápido y comprobación con usuarios ciclistas, en total se desarrollaron 10 prototipos, lo que permitió reducir la cantidad de piezas, ajustar acoples a las diferentes geometrías de cascos y tuberías de bicicletas y tomar decisiones pensando en la ergonomía del usuario. Resultados - El sistema debe adaptarse en su uso a las acciones que llevan a cabo los ciclistas, Dentro de las actividades que realizan, existen ciertas dinámicas que no deben ser modificadas o alteradas, como la agilidad en sus actividades, sus gustos por accesorios o marcas específicas o el hecho de que su visión no debe interferirse.
publishDate 2016
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2016-01-01
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-02-23T07:32:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-02-23T07:32:33Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv 303723
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10906/81110
dc.identifier.OLIB.spa.fl_str_mv http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=303723
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname: Universidad Icesi
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame: Biblioteca Digital
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: https://repository.icesi.edu.co/
identifier_str_mv 303723
instname: Universidad Icesi
reponame: Biblioteca Digital
repourl: https://repository.icesi.edu.co/
url http://hdl.handle.net/10906/81110
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=303723
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 99 páginas
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Digital
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Icesi
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Diseño
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Santiago de Cali
institution Universidad ICESI
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/81110/2/TG01544.pdf.txt
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/81110/1/TG01544.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv e3438a38ffd866cdb797f75ccb24c752
aad4d2739fb8538f59baeefd2c2fa816
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - Universidad icesi
repository.mail.fl_str_mv cdcriollo@icesi.edu.co
_version_ 1814094870582657024
spelling Mejía Puig, Luis AlfonsoLópez Acero , Juan DavidOtero, Pablo AndrésAsesor TesisCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.2017-02-23T07:32:33Z2016-01-012017-02-23T07:32:33Z2016-01-01303723http://hdl.handle.net/10906/81110http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=303723instname: Universidad Icesireponame: Biblioteca Digitalrepourl: https://repository.icesi.edu.co/Propósito - Desarrollar y comprobar un sistema de comunicación entre ciclistas y otros conductores para evitar accidentes de tránsito Metodología - La exploración morfológica del producto se llevó a cabo mediante el uso de prototipado rápido y comprobación con usuarios ciclistas, en total se desarrollaron 10 prototipos, lo que permitió reducir la cantidad de piezas, ajustar acoples a las diferentes geometrías de cascos y tuberías de bicicletas y tomar decisiones pensando en la ergonomía del usuario. Resultados - El sistema debe adaptarse en su uso a las acciones que llevan a cabo los ciclistas, Dentro de las actividades que realizan, existen ciertas dinámicas que no deben ser modificadas o alteradas, como la agilidad en sus actividades, sus gustos por accesorios o marcas específicas o el hecho de que su visión no debe interferirse.Purpose - Developing and testing a system of communication between cyclists and other drivers to avoid traffic accidents Methodology - Morphological examination of the product was executed by using rapid prototyping and verification or probing with cyclists users. Ten prototypes were developed in total, that was helpful to reduce the number of parts, adjust adapting to geometry of different helmets and bicycle tubing, and also to make decisions considering users ergonomics. Results - The system must adapt its use to the actions performed by cyclists. Among those activities, there are certain dynamics that should not be modified or altered, such as the agility in their proceedings, their taste for specific accessories and brands, or the fact that their vision can not be interfered.99 páginasDigitalapplication/pdfspaUniversidad IcesiFacultad de IngenieríaDepartamento de DiseñoSantiago de CaliCon esta autorización EL AUTOR hace entrega del trabajo (Trabajo de Grado, Caso o Tesis) y de sus anexos (si existen), de forma gratuita en formato digital o electrónico. EL AUTOR, expresa que el trabajo (Trabajo de Grado, Caso o Tesis) objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el trabajo (Trabajo de Grado, Caso o Tesis), es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los del autor sobre el trabajo (Trabajo de Grado, Caso o Tesis) en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como terceros de buena fe. Toda persona que consulte ya sea a través de biblioteca o en medio electrónico podrá copiar aportes del texto creando siempre la fuente, es decir el título del trabajo y el autor. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tiene EL AUTOR de publicar total o parcialmente la obra. La autorización está respaldada por las firmas de todos los autores Trabajo de Grado, Caso o Tesis. (La aceptación digital de esta licencia se encuentra en la plataforma determinada por la Universidad para la entrega de Trabajo de Grado, Caso o Tesis).EL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre las fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sistemas de comunicaciónCiclistasVehículosAccidentes de tránsitoSeguridad ciudadanaErgonomíaTecnología de la información y la comunicación (TIC)Tecnología - Aspectos socialesTrabajos de gradoDiseño IndustrialDepartamento de DiseñoVIAR. Sistema de comunicación entre ciclistas urbanos y conductores para reducir los accidentes de tránsito.info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85TEXTTG01544.pdf.txtTG01544.pdf.txttext/plain128492http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/81110/2/TG01544.pdf.txte3438a38ffd866cdb797f75ccb24c752MD52ORIGINALTG01544.pdfapplication/pdf4622446http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/81110/1/TG01544.pdfaad4d2739fb8538f59baeefd2c2fa816MD5110906/81110oai:repository.icesi.edu.co:10906/811102020-05-13 09:23:16.211Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co