VIAR. Sistema de comunicación entre ciclistas urbanos y conductores para reducir los accidentes de tránsito.
Propósito - Desarrollar y comprobar un sistema de comunicación entre ciclistas y otros conductores para evitar accidentes de tránsito Metodología - La exploración morfológica del producto se llevó a cabo mediante el uso de prototipado rápido y comprobación con usuarios ciclistas, en total se desarro...
- Autores:
-
López Acero , Juan David
Otero, Pablo Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad ICESI
- Repositorio:
- Repositorio ICESI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.icesi.edu.co:10906/81110
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10906/81110
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=303723
- Palabra clave:
- Sistemas de comunicación
Ciclistas
Vehículos
Accidentes de tránsito
Seguridad ciudadana
Ergonomía
Tecnología de la información y la comunicación (TIC)
Tecnología - Aspectos sociales
Trabajos de grado
Diseño Industrial
Departamento de Diseño
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
ICESI2_a673d90b7a55291b4981bc354531230b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.icesi.edu.co:10906/81110 |
network_acronym_str |
ICESI2 |
network_name_str |
Repositorio ICESI |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
VIAR. Sistema de comunicación entre ciclistas urbanos y conductores para reducir los accidentes de tránsito. |
title |
VIAR. Sistema de comunicación entre ciclistas urbanos y conductores para reducir los accidentes de tránsito. |
spellingShingle |
VIAR. Sistema de comunicación entre ciclistas urbanos y conductores para reducir los accidentes de tránsito. Sistemas de comunicación Ciclistas Vehículos Accidentes de tránsito Seguridad ciudadana Ergonomía Tecnología de la información y la comunicación (TIC) Tecnología - Aspectos sociales Trabajos de grado Diseño Industrial Departamento de Diseño |
title_short |
VIAR. Sistema de comunicación entre ciclistas urbanos y conductores para reducir los accidentes de tránsito. |
title_full |
VIAR. Sistema de comunicación entre ciclistas urbanos y conductores para reducir los accidentes de tránsito. |
title_fullStr |
VIAR. Sistema de comunicación entre ciclistas urbanos y conductores para reducir los accidentes de tránsito. |
title_full_unstemmed |
VIAR. Sistema de comunicación entre ciclistas urbanos y conductores para reducir los accidentes de tránsito. |
title_sort |
VIAR. Sistema de comunicación entre ciclistas urbanos y conductores para reducir los accidentes de tránsito. |
dc.creator.fl_str_mv |
López Acero , Juan David Otero, Pablo Andrés |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Mejía Puig, Luis Alfonso |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
López Acero , Juan David Otero, Pablo Andrés |
dc.contributor.role.spa.fl_str_mv |
Asesor Tesis |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Sistemas de comunicación Ciclistas Vehículos Accidentes de tránsito Seguridad ciudadana Ergonomía Tecnología de la información y la comunicación (TIC) Tecnología - Aspectos sociales Trabajos de grado Diseño Industrial Departamento de Diseño |
topic |
Sistemas de comunicación Ciclistas Vehículos Accidentes de tránsito Seguridad ciudadana Ergonomía Tecnología de la información y la comunicación (TIC) Tecnología - Aspectos sociales Trabajos de grado Diseño Industrial Departamento de Diseño |
description |
Propósito - Desarrollar y comprobar un sistema de comunicación entre ciclistas y otros conductores para evitar accidentes de tránsito Metodología - La exploración morfológica del producto se llevó a cabo mediante el uso de prototipado rápido y comprobación con usuarios ciclistas, en total se desarrollaron 10 prototipos, lo que permitió reducir la cantidad de piezas, ajustar acoples a las diferentes geometrías de cascos y tuberías de bicicletas y tomar decisiones pensando en la ergonomía del usuario. Resultados - El sistema debe adaptarse en su uso a las acciones que llevan a cabo los ciclistas, Dentro de las actividades que realizan, existen ciertas dinámicas que no deben ser modificadas o alteradas, como la agilidad en sus actividades, sus gustos por accesorios o marcas específicas o el hecho de que su visión no debe interferirse. |
publishDate |
2016 |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2016-01-01 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-02-23T07:32:33Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-02-23T07:32:33Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
303723 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10906/81110 |
dc.identifier.OLIB.spa.fl_str_mv |
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=303723 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname: Universidad Icesi |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame: Biblioteca Digital |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: https://repository.icesi.edu.co/ |
identifier_str_mv |
303723 instname: Universidad Icesi reponame: Biblioteca Digital repourl: https://repository.icesi.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/10906/81110 http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=303723 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
99 páginas |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Digital |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees. |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Icesi |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Departamento de Diseño |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Santiago de Cali |
institution |
Universidad ICESI |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/81110/2/TG01544.pdf.txt http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/81110/1/TG01544.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e3438a38ffd866cdb797f75ccb24c752 aad4d2739fb8538f59baeefd2c2fa816 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital - Universidad icesi |
repository.mail.fl_str_mv |
cdcriollo@icesi.edu.co |
_version_ |
1814094870582657024 |
spelling |
Mejía Puig, Luis AlfonsoLópez Acero , Juan DavidOtero, Pablo AndrésAsesor TesisCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.2017-02-23T07:32:33Z2016-01-012017-02-23T07:32:33Z2016-01-01303723http://hdl.handle.net/10906/81110http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=303723instname: Universidad Icesireponame: Biblioteca Digitalrepourl: https://repository.icesi.edu.co/Propósito - Desarrollar y comprobar un sistema de comunicación entre ciclistas y otros conductores para evitar accidentes de tránsito Metodología - La exploración morfológica del producto se llevó a cabo mediante el uso de prototipado rápido y comprobación con usuarios ciclistas, en total se desarrollaron 10 prototipos, lo que permitió reducir la cantidad de piezas, ajustar acoples a las diferentes geometrías de cascos y tuberías de bicicletas y tomar decisiones pensando en la ergonomía del usuario. Resultados - El sistema debe adaptarse en su uso a las acciones que llevan a cabo los ciclistas, Dentro de las actividades que realizan, existen ciertas dinámicas que no deben ser modificadas o alteradas, como la agilidad en sus actividades, sus gustos por accesorios o marcas específicas o el hecho de que su visión no debe interferirse.Purpose - Developing and testing a system of communication between cyclists and other drivers to avoid traffic accidents Methodology - Morphological examination of the product was executed by using rapid prototyping and verification or probing with cyclists users. Ten prototypes were developed in total, that was helpful to reduce the number of parts, adjust adapting to geometry of different helmets and bicycle tubing, and also to make decisions considering users ergonomics. Results - The system must adapt its use to the actions performed by cyclists. Among those activities, there are certain dynamics that should not be modified or altered, such as the agility in their proceedings, their taste for specific accessories and brands, or the fact that their vision can not be interfered.99 páginasDigitalapplication/pdfspaUniversidad IcesiFacultad de IngenieríaDepartamento de DiseñoSantiago de CaliCon esta autorización EL AUTOR hace entrega del trabajo (Trabajo de Grado, Caso o Tesis) y de sus anexos (si existen), de forma gratuita en formato digital o electrónico. EL AUTOR, expresa que el trabajo (Trabajo de Grado, Caso o Tesis) objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el trabajo (Trabajo de Grado, Caso o Tesis), es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los del autor sobre el trabajo (Trabajo de Grado, Caso o Tesis) en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como terceros de buena fe. Toda persona que consulte ya sea a través de biblioteca o en medio electrónico podrá copiar aportes del texto creando siempre la fuente, es decir el título del trabajo y el autor. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tiene EL AUTOR de publicar total o parcialmente la obra. La autorización está respaldada por las firmas de todos los autores Trabajo de Grado, Caso o Tesis. (La aceptación digital de esta licencia se encuentra en la plataforma determinada por la Universidad para la entrega de Trabajo de Grado, Caso o Tesis).EL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre las fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sistemas de comunicaciónCiclistasVehículosAccidentes de tránsitoSeguridad ciudadanaErgonomíaTecnología de la información y la comunicación (TIC)Tecnología - Aspectos socialesTrabajos de gradoDiseño IndustrialDepartamento de DiseñoVIAR. Sistema de comunicación entre ciclistas urbanos y conductores para reducir los accidentes de tránsito.info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85TEXTTG01544.pdf.txtTG01544.pdf.txttext/plain128492http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/81110/2/TG01544.pdf.txte3438a38ffd866cdb797f75ccb24c752MD52ORIGINALTG01544.pdfapplication/pdf4622446http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/81110/1/TG01544.pdfaad4d2739fb8538f59baeefd2c2fa816MD5110906/81110oai:repository.icesi.edu.co:10906/811102020-05-13 09:23:16.211Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co |