Clustering de consumidores culturales en Colombia

“El consumo cultural es el conjunto de procesos de apropiación y usos de productos en los que el valor simbólico prevalece sobre los valores de uso y de cambio, o donde al menos estos últimos se configuran subordinados a la dimensión simbólica” (Canclini, 2006). Para Colombia, el DANE, por medio de...

Full description

Autores:
Chará Garzón, Valentina
Hernández Ayala, Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/93793
Acceso en línea:
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/93793
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=328827
Palabra clave:
Clustering
Consumo cultural
Colombia
Bienes culturales
Trabajos de grado
Contable y Financiera
Departamento Contable y Financiero
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:“El consumo cultural es el conjunto de procesos de apropiación y usos de productos en los que el valor simbólico prevalece sobre los valores de uso y de cambio, o donde al menos estos últimos se configuran subordinados a la dimensión simbólica” (Canclini, 2006). Para Colombia, el DANE, por medio de la Encuesta de Consumo Cultural, recopila información de las preferencias de los consumidores culturales. Con el objetivo de encontrar estos patrones de consumo, útiles tanto para el sector público como privado, la presente investigación realizó un clustering k-means de los individuos encuestados de todo el país en cuanto a su consumo cultural. Los resultados indican dos grupos de consumidores con características en el consumo y socioeconómicas diferenciadoras.