Alfabetización, ciudadanía y toma de conciencia

Lo que voy a presentar no es estrictamente un programa de alfabetización, por lo menos no lo es en el sentido habitual de la palabra, ni de alfabetización inicial. Acogiéndonos a los planteamientos de Emilia Ferreiro acerca de la alfabetización plena y a los de Freire sobre el trabajo con adultos, p...

Full description

Autores:
Castrillón, Silvia
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/1035
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10906/1035
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?session=-1&infile=details.glu&loid=175442&rs=4774379&hitno=1
Palabra clave:
FOMENTO DE LA LECTURA
IMAGINARIOS
ANIMACIÓN A LA LECTURA
DIFICULTAD EN LA LECTURA
HÁBITOS DE LECTURA
POLÍTICAS DE LECTURA
PROMOCIÓN DE LA LECTURA
SOCIOLOGÍA DE LA LECTURA
ESCUELAS RURALES
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
INVESTIGACIÓN SOBRE LA LECTURA
EXPERIENCIAS
LECTURA
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Lo que voy a presentar no es estrictamente un programa de alfabetización, por lo menos no lo es en el sentido habitual de la palabra, ni de alfabetización inicial. Acogiéndonos a los planteamientos de Emilia Ferreiro acerca de la alfabetización plena y a los de Freire sobre el trabajo con adultos, podríamos decir que se trata de un programa de alfabetización para la inserción plena en la cultura escrita y de alfabetización para una construcción colectiva de conciencia sobre el mundo para la participación social. Inicialmente el programa partió de la consideración de que era preciso emprender en el país un programa de promoción de lectura que al mismo tiempo se constituyera en espacio para la reflexión, el debate y el cuestionamiento de las prácticas para esta promoción.1 Igualmente partió del supuesto de que es preciso revalorizar la palabra en todas sus manifestaciones orales y escritas, ya que actualmente parece asediada y depreciada por una sociedad que invita de manera indiscriminada al consumo acrítico de otros lenguajes aparentemente más atractivos y más modernos, pero con seguridad, en algunos contextos cada vez más amplios, excesivamente manipuladores del pensamiento. Muy pronto nos percatamos de que éste podría ser un proyecto de alfabetización en el sentido planteado por Freire a lo largo de su vida, es decir alfabetización humanizadora y concientizadora. En resumen este proyecto se sustenta en la atención a un tema fundamental: el de la lectura y la escritura de la palabra, entendidas éstas como procesos continuos de construcción de sentido, de apropiación y proyección del conocimiento y de toma de conciencia sobre el ser humano y su situación en el mundo.