Aportes psicoanalíticos para la comprensión de la identidad transgénero

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo la revisión documental de las teorías en torno al género y la identidad queer en articulación con el psicoanálisis, para dar cuenta de la constitución de la subjetividad Trans. Lo anterior, entendiendo la identidad Transgénero como la relación...

Full description

Autores:
Paz Paz, Fabián Libardo
Reyes Rivas, Laura Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/94660
Acceso en línea:
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/94660
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=329266
Palabra clave:
Identidad de género
Identidad trans
Transgénero
Aspectos psicoanalíticos
Construcción social
Subjetividad
Trabajos de grado
Psicología
Departamento de Estudios Psicológicos
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo de investigación tiene como objetivo la revisión documental de las teorías en torno al género y la identidad queer en articulación con el psicoanálisis, para dar cuenta de la constitución de la subjetividad Trans. Lo anterior, entendiendo la identidad Transgénero como la relación que construye el ser hablante frente a su sexualidad como resultado de un proceso psíquico en el vínculo familiar, sin dejar de lado, el marco psicosocial en el que está inmerso el sujeto. Esto debido a que, la proliferación de discursos acerca del género, han permitido la visualización de los cuerpos en los que el género no es consecuencia del sexo, haciendo consciente los sistemas de género binario, que son basados en relaciones de poder. Todo lo anterior, con la finalidad de ampliar el marco teórico de la estructuración de la identidad Trans y aportar a trabajos futuros. En consecuencia, este ensayo tiene sus fundamentos en la teoría sociológica de Mead y Levi Strauss (1950) en torno a los primeros modos organizativos de la sociedad, la cual determina el origen de la narrativa dominante del binarismo junto con sus prohibiciones. Por tanto, esta teoría establece que la forma de hacer lazo social se basa esencialmente en el intercambio, donde se daba también el intercambio de mujeres, como un primer intento de composición de sistema sexo-género, siendo este un modelo organizativo de la sociedad. Posteriormente, se retoman los postulados desde el psicoanálisis, posicionándolo como una teoría estructuralista, que da cuenta de la construcción de la subjetividad a partir del desarrollo del sujeto en la relación con sus padres, y en el intercambio de significados que promueven los procesos de identificación alrededor del deseo y el goce; al hacer un recorrido por la palabra y el deseo del otro, ya que son el lugar donde se posiciona al sujeto, hasta la constitución de significados del ideal del yo y el yo ideal.