Análisis del área de mercadeo en las pymes

El objetivo principal del presente estudio es conocer y entender cómo operan las PYMES al momento de implementar el mercadeo como herramienta para su crecimiento y competitividad. La metodología utilizada se basa en un estudio cualitativo por medio de entrevistas en profundidad donde se evalúan vari...

Full description

Autores:
Abadía Bernal, Natalia
Belalcázar Zuluaga , Geraldine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/77411
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10906/77411
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=272710
Palabra clave:
Pymes
Pequeña y mediana empresa
Mercadeo
Estrategias de mercadeo
Innovación
Crecimiento de la empresa
Competitividad
Metodología
Estudio cualitativo
Toma de decisiones
Trabajos de grado
Administración
Mercadeo
Departamento de Gestión Organizacional
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Marketing
Innovation
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El objetivo principal del presente estudio es conocer y entender cómo operan las PYMES al momento de implementar el mercadeo como herramienta para su crecimiento y competitividad. La metodología utilizada se basa en un estudio cualitativo por medio de entrevistas en profundidad donde se evalúan variables tales como: posicionamiento, segmentación, producto/servicio, precio, distribución, comunicación, innovación, lealtad, y orientación del mercadeo en las PYMES. Los resultados indican que las PYMES deben formalizar y estructurar el área de mercadeo como un departamento independiente, para tomar mejores decisiones y generar mejor desempeño y competitividad. Asimismo, se evidencia que estas empresas están conscientes de la importancia de las actividades de mercadeo y que están realizando cambios en su forma de interactuar con los mercados.