Diagnóstico del sistema profesional de carrera y certificación de competencias gerenciales de los servidores públicos en México

Esta investigación realiza una análisis del concepto de servidor público, describe y diferencia los servicios civiles y los profesionales de carrera y realiza un diagnóstico documental del estado del sistema profesional de carrera en México. Asimismo, diagnostica la operación del servicio profesiona...

Full description

Autores:
Rivas Tovar, Luis Arturo
Chávez Espejel, José Antonio
Chávez, Adela
Trujilo Flores, Mara
Lámbarry Vichis, Fernando
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/76605
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10906/76605
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/1738
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=264363
https://doi.org/10.1016/j.estger.2013.11.008
Palabra clave:
Facultad de Ciencias Administrativas y Ecómicas
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Estudios Gerenciales
Público
México
Profesionales
Civil service career
Civil servant
Public servant
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Esta investigación realiza una análisis del concepto de servidor público, describe y diferencia los servicios civiles y los profesionales de carrera y realiza un diagnóstico documental del estado del sistema profesional de carrera en México. Asimismo, diagnostica la operación del servicio profesional de carrera en la Consejería Jurídica de la Presidencia de México, a partir de un análisis documental y entrevistas focales realizadas a los responsables de su Administración, así como a candidatos aspirantes. A partir de lo anterior, se detectó una falta de congruencia de los instrumentos de evaluación, por lo que se propone un nuevo modelo de competencias para los servidores públicos en México, para evaluarlos y garantizar la congruencia con los principios rectores.